Agenda Pública de la semana

Por

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, su par de Defensa, Javier García,  el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fueron recibidos este martes por la Comisión Permanente para informar sobre los incendios forestales ocurridos en enero en el litoral oeste y la costa este. La convocatoria busca analizar la capacidad del gobierno para dar respuesta a este tipo de emergencias y revisar los protocolos de actuación para estos casos. 

Este martes se concretó un nuevo aumento en el precio de los combustibles que responde al incremento del precio del crudo internacional. La suba es de tres pesos por litro en promedio y es la primera luego de cuatro meses sin modificaciones. El ministro de Industria Omar Paganini dijo que fue imposible sostener el precio y señaló que el aumento debería ser mayor si se trasladara directamente los precios del crudo internacional. 

En otro orden,  este martes asumió el ministro John Pérez como presidente de la Suprema Corte de Justicia. La asunción de Pérez da inicio a una nueva etapa en el vínculo entre el máximo órgano de Justicia y los actores del sistema judicial, luego de la presidencia de Tabaré Sosa que estuvo marcada por los conflictos con funcionarios, abogados y jueces. Entre las prioridades marcadas por Pérez se encuentra la recomposición del vínculo con los gremios, una mayor presencia en el interior del país y la transparencia en el sistema de ascenso de los magistrados. En la ceremonia participaron la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ex presidente Julio María Sanguinetti.

La coalición de gobierno lanzó este lunes oficialmente la campaña por el NO a la derogación de la ley de urgencia .

Contexto político:  Este lunes se realizó el lanzamiento de la campaña en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración cuya derogación será puesta a consideración en el referéndum del próximo 27 de marzo. En una conferencia de prensa realizada en el edificio anexo del Palacio Legislativo, los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno hicieron hincapié en los efectos que trajo la Luc en el fortalecimiento de la seguridad y advirtieron que su derogación significaría un retroceso. Por otra parte, manifestaron que la defensa de la vigencia de la LUC es una forma de defender el derecho a gobernar y subrayaron que los contenidos planteados en la LUC responden a los compromisos electorales asumidos por la coalición de gobierno. En esa línea señalaron que existe una intención por parte de los promotores del referéndum de cuestionar al gobierno a través de la consulta y sostuvieron que esa es la razón por la que los artículos impugnados son tantos y refieren a temas tan variados.

Contexto económico:  Esta semana se conoció el cierre del déficit fiscal de 2021 que se ubicó en 4.1%, casi dos puntos por debajo de 2020 cuando se ubicó en el 6% del PBI y nueve décimas por debajo del 5% con el que asumió el gobierno de Luis Lacalle Pou. Parte de la reducción del déficit se explica por la venta de energía eléctrica a Brasil.  La reducción del déficit fiscal se ubica un punto por debajo de lo proyectado por el equipo económico de gobierno para este año. La meta para cuando termine el período de gobierno, es alcanzar el 2.5% del PBI.

El dato: 0.5%

fue la incidencia de la venta de energía eléctrica a Brasil en la reducción del déficit fiscal respecto al Producto Bruto Interno

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS