Comienza a funcionar la Comisión de Expertos en Seguridad Social

rochtotal//

La Comisión de Expertos en Seguridad Social se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou este jueves 5 en Torre Ejecutiva. Participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain. Durante 90 días, analizará los datos del sector con diálogo amplio y vocación de consenso, afirmó el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain. “Si es una obra colectiva, que represente a todos e interprete las necesidades, sin duda, será una obra mejor”, sintetizó.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expresó previamente a esta instalación de la Comisión ,en una videoconferencia con autoridades y especialistas del CAF-Banco de Desarrollo, que tenía como temática principal los sistemas de pensiones y salud en América Latina. La secretaria de Estado explicó que en el mes de julio se creó por ley una comisión de quince expertos, que cubren todo el espectro político, tanto del gobierno como de la oposición, hay representantes de los trabajadores, de los jubilados y de las cámaras empresariales

En este sentido, la ministra explicó que a partir de este jueves la comisión comenzará a trabajar formalmente y tendrán noventa días para hacer un diagnóstico del sistema actual y luego, cuando presenten este diagnóstico, tendrán noventa días más para realizar propuestas concretas al gobierno. “Era importante este arco amplio de participación con todos los actores sociales involucrados para poder dialogar y llegar a una propuesta en este tema tan sensible”, expresó Arbeleche.

“Recordemos que Uruguay, más allá de las características buenas en la comparación de la región, ha ido aumentando el porcentaje de población mayor a 65 años. En este momento, el informe de la CAF dice que el 15% de la población uruguaya es mayor a 65 años y esto es bastante más que el 8% que es el caso para el resto de Latinoamérica y se acerca más a los niveles europeos. Por lo cual, es bienvenido el aumento de expectativa de vida, pero tenemos que ser cuidadosos en cómo poder dar ese apoyo a los adultos”, agregó.