Posada: “La pobreza infantil es el tema más importante que tiene el país…”

rochatotal//

A pocas semanas de una nueva Rendición de Cuentas, los partidos de la coalición exponen las prioridades y enfoques de la misma. En esta oportunidad, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, conversó con Crónicas a propósito del proyecto y de la fuerza política con vistas a las próximas elecciones: “Queda un trecho importante, principalmente para recuperar el salario real”, sostuvo.

Los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo para la próxima Rendición de Cuentas fueron poner especial foco en temas de salud mental y adicciones. Con esos asuntos como eje, los partidos que componen la coalición de gobierno planean fortalecer vínculos y programas que han desarrollado hasta hoy.

Según Posada, gran parte del problema de las adicciones está vinculado a personas en situación de calle, debido a que presentan una mayor tendencia a experimentar este tipo de escenarios.

En ese sentido, mencionó la discusión que se está llevando adelante a nivel del Senado y que ya fue aprobada por Diputados, para darle un rol proactivo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con respecto a las personas en situación de calle.

Las estrategias desarrolladas a nivel de la Junta Nacional de Drogas se llevaron a cabo a través de convenios con las intendencias, por lo que para el Partido Independiente, es fundamental establecer diálogo con las distintas comunas.

Otro enfoque: pobreza infantil

Todas las rendiciones toman como foco distintos temas pertinentes para la administración de turno. En ese aspecto, Posada destacó que las últimas estuvieron orientadas a la pobreza infantil. Distintos programas tuvieron como protagonistas a las infancias más tempranas de entre cero y tres años, en particular, luego de la pandemia.

La pobreza infantil se ubicó en 19,7% en 2022 y en los últimos seis años se mantuvo alrededor del mismo porcentaje, lo que representa una concentración de la misma en niños menores de 16 años. “Los datos muestran una situación en la que se está prácticamente en una meseta desde el 2017”, dijo Posada con preocupación hacia el futuro, ya que el gobierno no abordará este tema en lo que queda de período. “Es el tema más importante que tiene el país junto con la educación, seguridad e incluso las poblaciones carcelarias”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que todos los proyectos que se han abordado respecto a la pobreza infantil tuvieron como eje atender los requerimientos de cada uno de los hogares y estar presente en el seguimiento de los efectos. En su mayoría, este seguimiento se realiza a través de centros CAIF o Primaria.

Próximas elecciones

El Partido Independiente tuvo un rol activo y continuo dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con Pablo Mieres como líder. A esto se le suma el trabajo de distintos sectores, dentro de los cuales Posada destacó la Oficina del Servicio Civil, y adelantó reformas de la carrera administrativa, una propuesta impulsada por el partido previo a las elecciones. Otra de las instancias de trabajo que el diputado calificó como “definitorias” fueron la reforma de la Caja Profesional y de la Caja Bancaria.

“La actuación de Pablo (Mieres) ha sido sobresaliente”, indicó y agregó que, a partir de su protagonismo en la cartera, el partido aprovechará esto en la instancia de las elecciones de 2024.

Por otra parte, la coalición ha vivido momentos tanto tensos como inciertos sobre su futuro respecto a determinadas situaciones; la reforma de la seguridad social fue uno de los ejes centrales. Para el partido que lidera Mieres, fue una reforma fundamental y “se cumplió el objetivo de aprobarla”, dijo el diputado.

Fuente  Antonella Aguinaga | Crónicas