Defensa anuncia compra de dos Buques de Patrulla Oceánica

rochatotal//

El ministro de Defensa Nacional Javier García anunció este lunes la adquisición por parte del gobierno uruguayo de dos Buques de Patrulla Oceánica para la Armada Nacional que serán comprados a astillero español Cardama a un precio de 82, 2 millones de euros. Se trata de dos buques «cero kilómetro, cero millas» y la decisión adoptada se basó «en razones técnicas que aportó la Armada Nacional, razones de monto y razones de plazo», puntualizó.

El anuncio tuvo lugar en una conferencia de prensa donde el ministro García estuvo acompañado por el subsecretario Rivera Elgue, el director general del ministerio Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, el director de Material Naval contralmirante Héctor Magliocca y el director de Recursos Financieros del ministerio, Cr. Damián Galó. El ministro comunicó que «la comisión asesora del Ministerio de Defensa Nacional, con el asesoramiento de la Armada Nacional, y a partir de la resolución que tomamos, hemos decidido la adquisición de dos buques tipo OPV para la Armada Nacional».

Agregó que «estos dos buques van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, del cuidado de nuestros recursos naturales, de evitar y reprimir, cuando sea necesario, actividades ilegales, la pesca ilegal, el crimen organizado, y retomar el control sobre todo en nuestro espacio marítimo, cuestión que como ustedes saben está muy limitada a partir del deterioro y la antigüedad que tienen los buques que cuenta la Armada Nacional en el día de hoy. Esto es un largo anhelo de la Armada Nacional, que tiene más de 15 años. Desde el año 2008 la Armada Nacional y el Uruguay están con el apoyo de todo el sistema político, que en el 2014 emitió en el Senado de aquel momento, por unanimidad, una declaración solicitando la compra de estos buques, podemos decir que hoy hemos enviado al Tribunal de Cuentas esta decisión de la compra», puntualizó el secretario de Estado.

Explicó que «la compra es a un astillero español, Cardama, y la operación de los dos buques OPV es de la suma total por los dos buques de 82,2 millones de euros. Lo cual significa, como ustedes pueden ver, una cifra sensiblemente inferior al primer monto, el primer llamado que hizo el Ministerio de Defensa Nacional».

Consultado sobre cuándo van a llegar a nuestro país, respondió que «la decisión de la compra por parte de la Comisión Asesora de Ministerio de Defensa con el asesoramiento de la Armada se fundamenta en tres pilares:  La primera, las razones técnicas. Estos buques son buques que cumplen con todas las condiciones excluyentes que la Armada Nacional había planteado que debían tener para cumplir su misión esencial. Y, además, cumplen con algunos requerimientos, no excluyentes, pero accesorios que también la Armada Nacional había solicitado incluir en el caso necesario. Como podrán ver, es un buque que tiene un punto para bajada de helicópteros, un helipuerto que tiene un hangar para helicópteros, que tiene el armamento que se ve allí, y todas las condiciones necesarias para el cumplimiento de la misión. Entonces, la primera condición fue las razones técnicas».

“Esta fue la oferta de las recibidas, la de menor costo, de las 8 de diferentes orígenes que se recibieron, y al mismo tiempo fue la oferta que más rápidamente ofreció la entrega de los dos buques. El primer buque, -ustedes saben que hay una cantidad ahora que está en el Tribunal de Cuentas, tiene firmas de contrato, etc.-, si todo marcha en esos plazos, estaría entregándose los primeros meses del 2025. Dentro del primer trimestre del 2025».

«Y el segundo buque al final del año 2025, al final de primavera, final del año 2025 estaría allí entregándose los dos buques, es decir, los dos buques en el 2025, uno al inicio y otro al final, en frases simples. Y justamente eso fue también lo que motivó la decisión que adoptamos en estas horas», puntualizó.

Consultado sobre de donde salen los fondos de la compra, el ministro respondió «desde el punto de vista de los fondos, nosotros incluimos en la Rendición de Cuentas los fondos que ya están reservados, parte de ellos, en la Corporación Nacional para el Desarrollo, allí hay 40 millones de dólares que fueron depositados a final del año pasado, previendo que en cualquier momento podíamos avanzar en tomar esta decisión. Ustedes saben que una vez que se toma hay que tener los fondos disponibles. El resto de los recursos será vía refuerzo de Rentas Generales. Eso fue lo primero».

Agregó que «lo segundo, el mantenimiento ha salido del presupuesto de la Armada Nacional. Pero, justamente fue uno de los temas que hablamos porque los buques de la Armada son buques muy antiguos, tienen un promedio de 55 o 60 años de antigüedad, lo que insume altísimos costos de mantenimiento. Esto por el hecho de ser buques 0 kilómetros, 0 millas, va a requerir un mantenimiento muy inferior y aparte está previsto dentro de estas compras lo que se llama la cadena logística, es decir, un paquete de repuestos… un paquete dentro de la compra, un paquete de repuestos por 10.000 horas de navegación, así que en el costo incluido está el mantenimiento por un buen tiempo y el resto será mantenimiento de la Armada Nacional».

Cero km. cero milla

Consultado sobre si son nuevos, respondió que se trata de buques «cero kilómetro, cero milla».

Respecto a si el personal está capacitado para poder operar este buque el ministro respondió «totalmente, lo cual no quiere decir que, aprovecho la pregunta, nosotros vamos a, lo veníamos hablando en estos últimos ratos, nos juntamos con la comisión, aquí va a haber oficiales de la Armada que van a participar durante todo el procedimiento de la construcción, verificando, estando arriba de todos los procedimientos».

Al mismo tiempo, dentro de la adquisición está incluido lo que se llama una sociedad clasificadora, que es una empresa de otro país, que lo que hacen es garantizan que todo lo que se previó en el contrato sea efectivamente lo que se va utilizando en la construcción de estos buques.

«Y, obviamente, va a haber un procedimiento de adaptación de nuestros oficiales, como lo hay con otros buques, por ejemplo, cuando tuvimos ahora, a final del año pasado, los buques Protector, fueron oficiales de la Armada a adaptarse, a hacer una prueba de navegación y después adaptarse», ejemplificó.

Sostuvo que «una vez que concretemos estos dos buques, se sumarán a los tres buques de la clase Protector que vinieron en octubre, noviembre del año pasado. Vinieron en octubre-noviembre del año pasado de Estados Unidos.

Y, además, se sumará, esperemos que no dentro de mucho, estamos haciendo los trámites, un buque que ha sido donado por el gobierno de Corea», recordó.

«Así que estamos seguramente, sí seguramente, frente a la mayor renovación de las capacidades de buques de la Armada Nacional en muchísimo tiempo. Lo que va a permitir a la Armada Nacional llevar adelante todas sus misiones, todas sus funciones a pleno, funciones que estaban no por voluntad de la Armada, sino por no tener posibilidades de buques aptos para cumplir totalmente», enfatizó.

Precio

El ministro dijo posteriormente al ser consultado sobre el proceso de decisión que «se acuerdan que en el procedimiento que se hizo primero allá por el año 2022, el año pasado, habíamos llegado a una oferta que era de 160 millones de dólares, los dos buques. Y nosotros dijimos que era un precio que excedía, y voy a usar exactamente los términos que usé en ese momento, que excedía sensiblemente las posibilidades que manejaba el Uruguay desde el punto de vista presupuestal».

«Estos dos buques tienen el costo de los dos en total de 82 y pocos millones de euros, saquen la cuenta en dólares, van a ver que es sensiblemente diferente. La decisión se fundamentó en razones técnicas que aportó la Armada Nacional para decidir por esta oferta. Segundo, razones de monto, lo que dijimos recién, y luego tercero, razones de plazo», puntualizó.

Las capacidades

El comandante de la Armada, almirante Wilson al responder sobre las capacidades de estos buques, explicó que «tiene la posibilidad de emplear el helicóptero embarcado, con lo cual amplía su radio de detección mediante el empleo del radar de búsqueda de superficie que tiene la aeronave más allá del radar que tiene el buque».

«A su vez, tiene en popa rampa para lanzar dos lanchas de intercepción rápida que navegan por encima de los 35 nudos. En esta plataforma el buque navega a velocidad 24 nudos máximo, 23 sostenidos y tiene esa posibilidad de interceptar con el propio buque el helicóptero o las lanchas de interceptación rápida», precisó

El comandante dijo que «la tripulación del buque tiene capacidad hasta 80, para alojar 80 individuos y la tripulación está entre 50 y 60 tripulantes para la operación de la plataforma, incluido el personal de la lancha de interceptación y el personal del helicóptero».

«Y sobre los costos, la tripulación de un OPV es, aproximadamente, menos de la mitad de una de las fragatas que teníamos antiguamente”, señaló.

Agregó que “es un buque de diseño simple, con sistemas propulsores, generadores, que hay representación en plaza, por lo tanto, inicialmente los costos, se presume, van a ser más económicos que el mantenimiento de material que ya no hay representante en el mundo, las fábricas han cerrado, los sistemas no están disponibles»

El ministro complementó, señalando que «son dos buques absolutamente modernos desde el punto de vista de tecnología, de sus capacidades y de los aportes que va a hacer la Armada Nacional. Y, como decíamos, a retomar esas capacidades que están muy limitadas, lo que nos va a permitir todo esto que hablamos en esta conferencia».