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Pablo Mieres·OPINIÓN ·
Pablo Mieres


12/03/2012

LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Durante muchos años el paradigma explicativo de las situaciones de marginalidad, pobreza y exclusión social se sostuvo sobre la base de que la estructura de la sociedad uruguaya y su modelo de desarrollo no ofrecía oportunidades suficientes y que, por lo tanto, muchos ciudadanos y sus familias estaban condenados a la marginalidad, la pobreza o la indigencia. La interpretación dominante subrayaba que el mercado de empleo era insuficiente y, además, no tenía capacidad de captar la oferta de mano de obra disponible, por lo que los niveles de desocupación eran endémicos y las remuneraciones bajas.

En forma consistente con esta interpretación, las tasas de crecimiento del PBI eran muy bajas y durante ciertos períodos incluso generaron valores negativos. Esta interpretación tuvo su punto culminante a partir de la crisis del 2002, cuyas consecuencias determinaron la duplicación de los hogares en situación de pobreza y una desocupación del 20%.

Este análisis se complementaba desde la izquierda política adjudicando a las concepciones “neoliberales” la responsabilidad de las desigualdades y la incapacidad de superarlas.

Sobre esta explicación se fundaron los programas y propuestas de políticas sociales que se implementaron a partir del acceso al gobierno del Frente Amplio. Si las condiciones estructurales de la sociedad y de su economía eran causantes de la exclusión y la pobreza; la responsabilidad de su superación descansaba en el Estado, el que debía “reparar” las injusticias generadas, ofreciendo beneficios y subsidios que compensaran las inequidades en que estaban sumergidos los más pobres.

La interpretación fundada en que el país no ofrecía oportunidades para que una parte numerosa de la sociedad pudiera “salir adelante”, también sirvió de fundamento para dejar que se instalaran decenas y centenas de asentamientos irregulares en nuestro país. La justificación de esta tolerancia radicaba en la sensación de que era imposible satisfacer la demanda y que, por lo tanto, había que dejar que los desplazados encontraran una salida alternativa, aunque fuera violando las reglas de juego y las normas de ordenamiento territorial.

Algo parecido ocurrió durante bastante tiempo con las actitudes frente a los delitos, predominando la búsqueda de justificación de estas conductas en las causas estructurales que llevaban a ciertos individuos a actuar fuera de la ley.

Con la misma lógica de que, en la medida que el país no puede dar respuesta, hay que “dejar hacer” y actuar con permisividad, lo cierto es que dejaron de penarse las faltas (que refieren directamente a la vigencia del sistema de normas y valores sociales) y se aceptó implícitamente que haya individuos que duerman en la calle apropiándose del uso de lugares públicos.

Pues bien, el fundamento explicativo de estas formas de actuar y dejar hacer ya no tiene sustento. El Uruguay se encuentra en un proceso de crecimiento constante y continuo que nos acerca a cifras y datos del mundo desarrollado, la tasa de desocupación se ha reducido a su mínimo histórico, el PBI per cápita es propio de un país desarrollado, la pobreza se ha reducido al 14% y la indigencia está por debajo del 1%.

La idea de que no existen oportunidades y de que los más carenciados no tienen alternativas, por lo que es necesario sostenerlos sin otra condición, ya no tiene respaldo empírico. Esto no quiere decir que no tengamos que seguir sosteniendo políticas públicas y beneficios para los más pobres, está claro que la estructura de protección social debe existir, como corresponde a cualquier sociedad civilizada que pretende universalizar el bienestar social a toda su población.

Pero resulta evidente que el diseño de esas políticas y las normas a impulsar deben ser bien distintas de las que se constituyeron sobre la base del viejo paradigma. El país ya no está en estado de “emergencia social”, por el contrario hoy es capaz de ofrecer oportunidades interesantes a sus ciudadanos.

Por lo tanto, las políticas sociales deben acompañar este cambio estructural y deben reconvertirse en el sentido de promover el sentido de la responsabilidad de sus beneficiarios, impulsando y promoviendo acciones y conductas que se orienten hacia la integración social. Siempre fuimos contrarios a los subsidios sin contrapartidas ni condicionalidades, pero en este momento del país mantenerlos bajo esta modalidad es contribuir a acentuar la dependencia y fomentar las peores actitudes de “comodidad” y “alienación”.

Hoy no es posible seguir aceptando con resignación que quienes reciben subsidios del Estado no respondan enviando a sus hijos a la escuela o llevándolos a atender su salud; tampoco es aceptable que continúen las ocupaciones de tierras para construir nuevos asentamientos irregulares, ni se puede tolerar que haya individuos que ocupen calles, plazas o veredas para convertirlas en sus espacios vitales propios.

Hoy es imprescindible restaurar la normativa que sanciona como faltas decensas de conductas impropias que afectan la convivencia social. Hoy es imprescindible demostrar a aquellos que cometen delitos, que su accionar no quedará impune, porque no existen las viejas y “tramposas” justificaciones de las causas sociales de la delincuencia.

Si no se produce este cambio en la definición de las políticas sociales y en la exigencia del cumplimiento de las normas y valores, nuestra sociedad, a pesar de los niveles de prosperidad que viene alcanzando, será una sociedad cada vez más fragmentada e injusta.

Hace tiempo que llegó la hora de priorizar la responsabilidad de los ciudadanos en su proceso de recuperación social, ello implica transformar las políticas y ayudas sociales en instrumentos de autorrealización y recuperación de la dignidad. El gobierno viene postergando estas decisiones ineludibles, esperemos que no sea por “apetitos electorales”.

 


Pablo Mireres Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Sociólogo. Fue Diputado entre 2000 y 2005. Es Presidente del Partido Independiente y fue candidato a la Presidencia por ese partido.


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Las notas que llevan firma reflejan la opinión de sus autores

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