Crisis financiera y climática
|
Por Ricardo Méndez
Legisladores de toda América abordan el doble desafío de crisis financiera y climática con anticipación a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Poznań, Polonia
Setenta legisladores a lo largo y ancho de las Américas se congregaron en Ciudad de México este fin de semana para analizar cómo superar estas crisis que que afectan al mundo. Entre ellos están los legisladores uruguayos Mónica Travieso y Gustavo Lapaz Correa. La reunión busca facilitar el diálogo entre los congresistas con anticipación a las negociaciones que se llevarán a cabo entre las naciones desarrolladas y en desarrollo a fin de llegar a un proyecto de acuerdo para abordar el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Poznań, Polonia, a principios de diciembre.
Con el auspicio del congreso mexicano, parlamentarios de alto nivel de países de todo el continente americano acudirán a esta primera reunión del Foro GLOBE de Legisladores de las Américas. Es la primera vez que altos representantes de todo el continente se reúnen específicamente para analizar y acordar medidas que permitan hacer frente al cambio climático.
“En el marco de la actual desaceleración económica, examinaremos cómo la agenda de bajas emisiones de carbono puede servir de fuerza motriz para la recuperación e incrementar al mismo tiempo la seguridad energética y climática”, señaló Elliot Morley MP, presidente de GLOBE Internacional. “Una declaración de intenciones de este Foro constituiría un avance importante antes del inicio de las conversaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Polonia en diciembre. Sería una prueba de que es posible que políticos del mundo desarrollado y en desarrollo superen el actual estancamiento de las conversaciones y acuerden un camino para seguir adelante”.
El continente americano es una región de enorme diversidad que contiene tanto países muy desarrollados como en desarrollo. Este Foro es una oportunidad para que políticos de ambos lados de la brecha del desarrollo muestren liderazgo real en cuanto a abordar los vínculos entre cambio climático, economía, energía y seguridad alimentaria.
“Las naciones de América Latina y el Caribe son parte de la solución cuando se trata de luchar contra el cambio climático y simultáneamente impulsar el crecimiento económico”, sostuvo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Se necesita un campo de juego nivelado en el debate internacional sobre cambio climático a fin de asegurar que surjan sinergias, no antagonismos, entre el doble objetivo de crecimiento económico y responsabilidad medioambiental. Cuando enfrentan este contexto, los países latinoamericanos tienen gran interés en aportar lo suyo a través de la participación y el liderazgo”.
Los miembros de GLOBE Internacional prevén que luego del Foro se emitirá una declaración regional consensuada a partir del Documento marco posterior a 2012 de GLOBE acordado por 100 legisladores de los países G8+5 (naciones industrializadas más China, India, Sudáfrica, Brasil y México) en Tokio, en julio pasado. Esta declaración se presentará a los jefes de gobierno y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Polonia en el mes de diciembre.
“México, como miembro de llamado grupo ‘+5’ de economías emergentes y de la OCDE, ocupa un lugar privilegiado para servir de puente entre el mundo desarrollado y en desarrollo. El cambio climático será uno de los principales retos para todos los políticos en los próximos años y este Foro proporciona una oportunidad real para debatir el tipo de medidas regulatorias, fiscales y legislativas que habrá que adoptar para mitigar y adaptarse al cambio climático”, sostuvo el diputado mexicano Mariano González Zarur.
“A lo largo de este foro, mostraremos el liderazgo regional en áreas como la silvicultura, los biocombustibles y la adaptación, y demostraremos que la actual coyuntura económica presenta una oportunidad inigualable para hacer la inversión necesaria en infraestructura baja en carbono, la cual es esencial para un futuro próspero”, comentó la legisladora brasileña Serys Slhessarenko.
Este Documento marco acordado en Tokio contempla el acuerdo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50% de aquí al año 2050 respecto de los niveles de 1990 y asignar compromisos de reducción diferenciados a los países en desarrollo en función de sus respectivas capacidades. Se espera que particularmente las naciones de América Latina pretendan incluir la deforestación como una prioridad en cualquier acuerdo, en especial si se consideran los costos-beneficios asociados de este sector para las comunidades locales y la biodiversidad.
Fuente: Globe, BM
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|