CAMARÓN AL ALCANCE DE TODOS
Se viene llevando adelante una zafra , que supera al pescador artesanal y ha hecho caer estrepitosamente el precio de este preciado producto de la gastronomía, solo $50 el kilogramo…
|
Periodista Ricardo Méndez Molina
Una excelente producción de camarón se esta registrando en esta zona, de lagunas y arroyo Valizas. En estos últimos días , hasta adelantándose a la zafra,los pescadores artesanales se han visto sobrepasados en la captura de dicha especie, manjar altamente requerido por los mejores restaurantes de todo el este. Un problema aqueja a los pescadores, el no poder tener las condiciones necesarias para mantener stock del producto, a los efectos de que más adelante o con mayor demanda el precio del producto sea más beneficioso para los trabajadores artesanales.
Muchos veteranos pescadores , aún hoy se lamentan de la cámara traída, hace unos años atrás, a Probides , donación canadiense de por medio,y que nunca se colocó en el lugar que los pescadores consideraban como de mayor aprovechamiento, hoy son ruinas, dicen. La gran producción ha hecho que el pescador se deba desprender rápidamente del producto para que no se pierda, eso ha llevado a una caída extraordinaria en el costo del camarón capturado, que oscila en los $ 50 el kilogramo, algo pocas veces vistas en años.
Diariamente desde el arrollo Valizas parten embarques fundamentalmente a la frontera con 1000 a 1500 kilos que en pocas horas en la ciudad fronteriza de Chuy son comercializadas, otro tanto acontece en Rocha donde han aparecido en diversos puntos de la ciudad la oferta del mencionado producto que también es agotada en horas. Un plato de camarones en restoranes de la zona balnearia rochense se sitúa entre 200 y 280 pesos. Hoy muchos hogares a lo largo y ancho de la costa rochense están saboreando a un precio sin precedentes un plato de alta gastronomía, más saludable, al cuarenta y cinco por ciento de un kilo de carne vacuna.
Esto hace que el obrero de la pesca, en una sacrificada labor que conlleva a su captura, se lamente por tener un buen producto, en gran cantidad, pero sin poder sacarle los beneficios que quisieran.es que en el tema de políticas pesqueras y su desarrollo, hace décadas que se habla pero no se concretan soluciones claras.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|