Nota de vida
Esteban Barrios: “el Frente Amplio no está gobernando para los más humildes”
Los sectores más ricos ganan más hoy que cuando gobernaban blancos y colorados…
|
Por Juan José Pereyra
René Jolivet, el multifacético conductor de televisión, periodista y empresario argentino que trabajó muchos años en nuestro país y de quien este cronista tuvo el honor de contar con su amistad, solía decir que durante muchísimo tiempo creyó que los comunistas tenían “olor a azufre”. Contaba que fue así hasta que, con más cincuenta años, empezó a tratarlos y entrevistarlos.
“No son el diablo. Al menos no lo son más que cualquier otro mortal”, aseguraba a sus colegas jóvenes este señor maestro de periodistas.
Esteban Barrios ha sido el líder histórico del Partido Comunista en Rocha en las últimas dos décadas y media. Es jubilado de docente, tiene 75 años y acceso directo al Intendente, y a jerarcas del gobierno local y nacional.
Lo consultan personalidades no sólo de su fuerza política.
Vive con su señora en una casa en la que trabajaba limpiando los pisos cuando tenía cinco años.Su vida ha sido muy dura desde muy chico.
Habla despacio, en forma pausada, mirando a los ojos.
Su mirada no muestra resentimiento de ningún tipo.
Todo el mundo sabe en Rocha quién es Esteban Barrios.
Quizás a partir de esta entrevista concedida a La Nueva Gaceta, muchos puedan decir que hoy empiezan a conocerlo realmente.
¿Cómo fue su niñez, sus primeros años?
Hay 8400 millones de dólares de uruguayos depositados en el extranjero. Hagamos atractivo que esos capitales retornen al país. |
Nací en 1935 en Pueblo 19 de Abril. Hijo de madre soltera con cinco hermanos, yo el menor. Mi niñez transcurrió en un ambiente rural. Mi abuela Carmen, Mama Carmen prácticamente nos crió a casi todos porque mi madre trabajaba de cocinera. Mama Carmen era pensionista y lavandera en Pueblo 19 de Abril. Lavaba en el arroyo. ¡Qué sacrificio, qué fortaleza, qué persona virtuosa, honorable, honrada a carta cabal! Recuerdo cuando lavaba la lana para los colchones y las almohadas para los productores. Hacía el tendido en los alambres de la calle de la escuela.
A los dos años nos vinimos para Rocha, cuatro hermanos: las dos mayores mujeres, mi hermano Mario y yo.
Dura, difícil la vida, muy difícil. Guardo entrañables recuerdos de alegría y congoja. Vivíamos en Misiones 172 (hoy Eliseo Marzol) y de ahí pasamos una cuadra más allá, casi al llegar a Ángel María Rivero. Mi infancia la desarrollé en la plaza Antonio Lladó ¡Qué cantidad de amigas y amigos cultivamos en esa plaza!!Qué grupo humano! ¡Qué juventud predispuesta al deporte, a las acciones solidarias! ¡Qué maravilla la picardía llevada al extremo entre los jóvenes! pero…con la dignidad de ser pobre, ser honrado buscar todos los medios para acceder al estudio y al trabajo. Y ese fue mi signo .Inicié el liceo, abandoné cuando cursaba segundo año porque no pegaba en las capas sociales. Yo era algo así como el adolescente pobre .Lo único que tenía era un pantalón, una camisa y una camperita. Era lo único que tenía. Y alpargatas. No ligaba…
¿Tan duramente se vivían las diferencias sociales?
Ah, sí, terrible, terrible. Los pobres con los pobres, terrible. Sin duda alguna. Yo fui pobre, muy pobre...Esta casa, esos mármoles del zaguán, de la entrada, los lavaba yo, con cinco años. Venía tempranito, lavaba también estos pisos que entonces eran de tabla, fregaba. Almorzaba…era difícil alimentarse.
Yo me pregunto qué futuro tendrán los partidos tradicionales si con este gobierno le va tan bien a los poderosos que tienen el bloque de poder que domina en el Uruguay. |
¿Qué familia vivía acá?
Ángel Jorge Jaureguizar. Yo hacía los mandados, fregaba y me iba para casa a dormir pero me alimentaba, al menos tenía desayuno, almuerzo y merienda.
¿Ustedes estaban con su madre acá en Rocha?
No, mi madre siempre trabajaba en hoteles. En invierno sí ,porque era la cocinera de la Escuela Ramírez.
Lo mío fue una lucha permanente, a los seis años ya me hice empresario (sonríe): repartía lavados en una carretilla de madera y a los siete repartía viandas. Complementé, ironiza. Entonces al repartir vianda, me alimentaba. Aquella época era de alimentarse con leche, gofio y pan y muchas veces no había mucho. Un día por medio era la cosa muchas veces.
¿De qué años hablamos?
1940, 1945, diez años hasta que empezamos a funcionar como empresario. (Sonríe nuevamente al decir empresario). La ropa que yo vestía era dada, soy del pantalón cortito forrado. Forrado porque no había ropa interior. El primer pantalón lo compré en lo de Marcovich, ahí en la esquina. Lo recuerdo como si fuera hoy .Un peso cero cinco. Les decían pantalones tela de cebolla porque era un tejido muy finito. Lo compré juntando caña de maíz en Pueblo 19 de Abril.
¿Cuánto cobraba?
15 centésimos por día. Eso era en verano obviamente. Y junté ese dinero porque Mama nos alimentaba pero mucho más no podía. Tenía una lata de te Hornimans y la transformé en alcancía. No estaba sellada, pero no la tocaba. Tres medios todos los días pim, pim, pim, al terminar la jornada.
Junté como tres pesos y pico y me compré un par de zapatos, el pantalón y la camisa. Esa era la ropa que tenía para ir al liceo. Y un buen día cansado de tantos manoseos en el liceo por parte de otras personas, decidí entrar a la Escuela Industrial donde iban los pobres y ahí me recibieron con los brazos abiertos.
Me acuerdo que el director, maestro Juan P. Rigamontti no quería inscribirme porque fui solo y yo muy trompeta me le planté.Si desde los seis años me las arreglaba solo, ¡mire si me iban a decir qué hacer! ¡Por Dios! Y me aceptaron y estudié Mecánica General. ¡Qué maestro! ¡Qué profesor!
Trabajaba y estudiaba. En 1957 me convocaron a la docencia. Me habían llamado un año antes y no acepté porque tenía un compromiso con una persona que tenía un taller. Era un hombre de 76 años y no lo iba a abandonar, porque él complementó mi educación como tornero, como constructor de máquinas, como diseñador y no lo iba a dejar porque la solidaridad y el dar todo sin pedir nada como lo hizo él, amerita de otro ser humano la retribución. Se llamaba Federico Rasach, una excelente persona.
Al año siguiente vino a buscarme nuevamente el director .Esta vez acepté y en 1962 concursé y gané el cargo.
El concurso tiene un valor inestimable. Desde chico vi injusticias terribles y desde que yo me conozco siempre reclamé concurso. Los adoquines, la calle, te van enseñando, vas viendo las injusticias. En 1942 ya tenía definiciones políticas, con 7 años. Ya a esa edad tenía claro que algo no iba a ser: colorado. Por todo lo que dije antes.
¿Porque había vivido de gente colorada esas injusticias?
Toda la etapa colorada fue la de la injusticia más increíble hacia los pobres.
¿Y el Uruguay batllista? Dónde estaba el Uruguay batllista? ¿El de la solidaridad, el de la inclusión social?
Es que estuvo el batllismo de José Batlle y Ordóñez y las transformaciones que hubo con él y todos los anarquistas que estaban alrededor de él. ¡Momentito!
Como Artigas. Una cosa es el artiguismo con Artigas y otra el que venden ahora, ¡por favor!, si quieren hasta sepultarlo más de lo que está sepultado.
Por eso estoy donde estoy, aún con contradicciones. ¿Qué podía ser? Debía estar en el lugar donde los más pobres fueran contemplados.
Mi madre me llevó a un acto político del Partido Nacional…del Partido Blanco Independiente que se había separado. Hablaba el Dr. Javier Barrios Amorín ¡La verba brillante! Yo lo conocía porque le llevaba ropa. Iba a la casa de él y entraba por el zaguán ¡Qué personalidad! ¡Qué abogado!
¿Y cómo impactó en usted a los siete años escuchar ese primer discurso político?
Tenía que estar alineado. Me apasionaba la justicia social, el proteger a los desamparados, porque yo era uno de ellos. Porque siempre me ubiqué en el lugar correcto, el de los pobres, de los explotados. Ahí empecé a ver cuestiones que hacían al trabajo, al asalariado. La primera opción electoral que tuve fue en 1954 y obviamente voté a Javier. En 1958 estuve en la Plaza Independencia cuando vino el Dr. Luis Alberto de Herrera .Me conmocionó su liderazgo, la bonhomía, la personalidad recia, augusta que tenía. Entonces adherí y empecé a trabajar repartiendo listas, yendo a reuniones, haciendo de todo. En el 58, cuando el Partido Nacional ganó la elección nacional me integré a la lista 1 de Antonio Gabito Barrios. Y en 1962 repetí, ya disconforme, más bien por acompañar a personas que uno estimaba mucho con las cuales estaba trabajando en política .No me sentí bien cuando se firmó la Carta de Intención después de ganar el Partido Nacional y seguían los modelos de adhesión al Fondo Monetario desde que este empezó a apretar más los tornillos y a apretar más la economía Yo me daba cuenta que no le iba bien a los trabajadores y a los pobres con ese modelo .En el 62 volví a votar la lista 1 y ya a fines del 63 abandoné el Partido Nacional por propia iniciativa.
Hubo una convocatoria pública a una reunión del Frente Izquierda de Liberación creado en el 62. Y ahí me integro hasta hoy, hasta la 1001.
Ese fue el primer Frente, creado en junio del 62.
Fue cuando se creó la Unión Popular también…
En aquel momento el Partido Socialista no aceptó la propuesta de unidad del Partido Comunista para la creación de un FRENTE y la izquierda votó dividida. Por un lado el Fidel y por otro la Unión Popular integrada básicamente por el Partido Socialista y el sector nacionalista de Enrique Erro. Fue una de las derrotas más terribles del PS porque además el grupo de Erro se quedó con una banca que correspondía a los socialistas. El PS sufrió una tremenda derrota. Ideológica, en votos y en bancas.
¿Cuándo pasó del FIDEL al PCU?
En 1981 en la Argentina donde estaba exiliado desde abril de 1974. Y estoy cada vez más orgulloso de ser comunista. Con todas las vicisitudes, los problemas que ha sufrido el partido, es sin duda alguna, un partido con la ideología que le sirve a la clase obrera. Es un partido de clase, un partido de los explotados. Para separar las aguas.
Y con mi historia de vida, tenía que estar ahí. ¡Tenía que estar ahí! Yo estaba equivocado cuando estaba en otros lados. Lo que pasa es que nadie me lo dijo y en la época en que yo me crié había poca información. No es como ahora. Y eras o blanco o colorado. Por eso dije al principio: lo que no iba a ser ya lo sabía.
¿Cuándo volvió a Uruguay?
El 14 de agosto de 1984 .Ya habíamos venido con mi señora para el acto del 1 de Mayo y ahí decidí y ya anuncié en la empresa donde estaba trabajando. Ya no más exilio. Se sufrió demasiado, fue muy alto el costo para el pueblo uruguayo y también para los comunistas, para tantos compañeros que perdimos .que quedaron por siempre en el exilio y más quienes perdieron la vida.
Hay una discusión muy dura en este momento. Qué pasa con la llamada ley de caducidad. Si se deroga, si se anula. Si es constitucional o no anularla .Hay tres senadores del Frente Amplio que no votan y el tema está trancado. Hay una exigencia muy fuerte de la gente incluso a través de las redes sociales como Facebook. La gente, los familiares, está muy organizada y hay un cuestionamiento muy severo al gobierno a quien acusan de mirar para otro lado para dejar pasar los plazos y que no haya justicia. Acusan al gobierno de haber traicionado compromisos y promesas.
¿Cómo lo ve usted?
Bienvenidos los capitales extranjeros pero que no vengan a manejarnos UTE, OSE, Antel , lo que ya está hecho por nosotros, sino que creen desde la profundidad de la tierra nuevas industrias y nuevas oportunidades para hacer crecer el país. |
Son concepciones. Yo he contado de dónde vengo, quién soy. Por qué carril anduve desde chiquito… Los partidos políticos se nutren por sus concepciones, establecen un programa .Estas concepciones que dije son de clase, de los explotados. Y los explotados, desde que el mundo es mundo y se conoce una historia de Espartaco hasta acá, triunfarán si están organizados y tienen un partido político sólido que los lidere. Porque Espartaco fue el más increíble revolucionario y movió la mayor cantidad de masas conocidas en el mundo pero no triunfó porque no tenía partido político. Cuando hay derrotas, entre comillas, como esta de no poder resolver la ley de impunidad, digo remember Espartaco.
Porque el Frente Amplio no es el Frente Amplio del 71 y tiene razón que no sea. Porque después fue Encuentro Progresista, y porque después fue Frente Amplio, Encuentro Progresista y Nueva Mayoría y ahora no nos vamos a confundir porque le quitaron los dos nombres más largos y quedó sólo Frente Amplio. Los que ingresaron al Frente Amplio lo potenciaron y posibilitaron que accediera por segunda vez consecutiva al gobierno pero no están con las concepciones de clase. Y sí conocen cuál fue el compromiso político para la formación del Frente Amplio, porque tuvieron que firmar los documentos. Lo conocen, pero no lo vivieron, no lo nutrieron como lo nutrió el pueblo en el 67, el 68 hasta la concreción en 1971.Este fenómeno no ha sido fácil, no se ha repetido en ninguna parte del mundo. Es irrepetible. Es el Frente.
Porque no tienen la mística del frenteamplismo algunos legisladores, algunos dirigentes y algunos sectores no terminan de una vez con la ley de impunidad.
Hay un hecho objetivo: durante el último plebiscito para anular la ley ningún dirigente del Frente Amplio de primera línea hizo campaña por la anulación. El dirigente Lucas Pittaluga dijo hace pocos días que la mayoría del Frente está pensando en resultados electorales y no en la justicia. Ni siquiera el presidente Mujica mencionó el plebiscito en la campaña electoral.¿Es que el Frente prioriza la necesidad de seguir en el gobierno al tema de la justicia?¿Porque si insiste con el tema puede perder el voto del centro político, por ejemplo?
Al hablar del Frente Amplio hay que ver que hay dos mitades. Una mitad que es el movimiento en el Frente Amplio que son los comités de base, los frenteamplistas que sean del partido que sean, se reúnen en los comités de base, eligen sus delegados y van a un congreso. ESE es el Frente Amplio: el congreso que resuelve el programa y las líneas generales de acción para un gobierno donde está representado el Plenario Nacional con la cuota parte que le corresponde a cada sector político y nada más. Son 170 votos en 1200 que tienen las fuerzas políticas como tales. Que a su vez se integran a un congreso y ahí tienen que actuar como frenteamplistas y tienen que acatar lo que resuelva la mayoría.
Pero el congreso dice: “anular la ley” y los dirigentes miran para otro lado…
Ah, después vienen las cuestiones de conciencia .En mi opinión, ¿qué pasó? Acá hubo, en la realidad política de la izquierda uruguaya, dos concepciones. Una, acumular fuerzas en torno al movimiento obrero, a la intelectualidad, a las capas medias, para tener un bloque alternativo al bloque de poder. En un momento dado se formó una organización política de acción directa que pretendió mediante éxitos de ataque a personeros de la oligarquía y el imperialismo entusiasmar a la masa para que tomara acciones o caminos de lucha armada, etc., etc. Esas dos concepciones quedaron dirimidas por la historia y por los propios participantes. Aquella del chispazo centellante de la acción directa con armas en la mano, esa fracasó.
La opción que triunfó fue la de acumular fuerzas, fortalecer al FA, el voto por el NO, marcar presencia después en las elecciones internas del 82 con el voto en blanco que alcanzó los casi 90 mil votos cuando estaba proscrito y varios personeros civiles y militares decían que por 50 años no iba a haber ni FA ni comunismo ni partidos populares.
Esas dos concepciones hoy están en el FA .Con este FA que, insisto, es Frente Amplio Encuentro Progresista Nueva Mayoría .No olvidemos esto. Nos reclaman a veces nacionalizar la tierra, la industria frigorífica como se planteaba en 1971, pero para llegar al gobierno y hacer las transformaciones… (hace una pausa más larga)…ha sido positivo el triunfo de la izquierda en el Uruguay pese a que muchos frenteamplistas no estemos de acuerdo con la celeridad de los plazos que se toman decisiones. Pero ¡qué positivo! Tanto en lo nacional como en lo departamental. Es innegable. No se puede negar una realidad incontrastable. De aquello que fue hasta el 2004 a esto que es hoy. Marchamos por este rumbo participando, opinando, convenciendo de que hay que hacer más profundas y urgentes las transformaciones o volvemos a la regresión en que estábamos en la década del 90.
Es notorio que en el gobierno hay una puja entre quienes quieren profundizar esos cambios y quienes quieren ir con extrema mesura. Para graficarlo: el astorismo por un lado y el PCU y sectores del MPP entre otros, por otro. Todo indica que la partida la está ganando el sector que dice, cuidado, paso a paso, a no asustar al capital internacional, tenemos que traer inversiones. No podemos redistribuir más.
El propio Mujica dijo:”fíjense que Cuba repartió y repartió y así está hoy…”
Entonces, ¿hacia dónde va el Frente?
Cuando hablan de inversiones que necesitamos y que vengan capitales extranjeros, recordemos que hay 8400 millones de dólares de uruguayos depositados en el extranjero. ¿Qué capital tiene que venir? Eso es producto del trabajo de los uruguayos, de las personas que se apropiaron de ese dinero, que lo ganaron, pero también de quienes colaboraron con ellos para hacer la ganancia. Tomemos medidas, hagamos atractivo que esos capitales retornen al país. ¿Por qué no tomamos ese camino? El país tiene depositados en el exterior unos 3 mil 400 millones que son de él. Son reservas. Reservas que suman más de seis mil millones de dólares, que están ganando interés. Dicen que son para sustentar la credibilidad del país y que las calificadoras, que trabajan para el gran capital, nos pongan buena nota.
Yo digo que es posible otro Uruguay. A Cuba le estafaron y robaron 860 mil millones de dólares mediante el bloqueo del imperialismo. Se olvidó nuestro querido compañero Pepe Mujica que Cuba está bloqueada desde el 59, que le capturaron los primeros 460 millones de dólares que tenía depositados el estado cubano en bancos de EEUU. Desde ese momento empezaron las medidas para aislarla, bloquearla, atosigarla, matarla. Entonces, cómo se va a olvidar el querido Pepe de mencionar que Cuba está bloqueada y el responsable es un solo país, el imperio más poderoso que ha existido en el planeta. Cuba, país pobre como Uruguay, reparte a montones solidaridad y bien claro lo tenemos los uruguayos.
Ahí está la contradicción, los uruguayos en general, los frenteamplistas en particular, los de abajo, los de los comités de base tenemos claro que Cuba reparte una enormidad. Saca de lo poco que tiene. No de lo que le sobra. Y no le roba nada a nadie, como hacen los imperialistas que se apropian de las riquezas. Cuba es el paradigma de la independencia, de la solidaridad. De llevar el amor a sus máximos extremos, de dar lo que no tiene. Cristo lo hizo, y hoy lo sigue haciendo Cuba. Se equivocó Pepe. No lo hizo con mala intención, lo hizo en ese momento espontáneo que tiene, pero ¿quien lo usó?, toda la prensa pro imperialista que dijo papita pal loro.
¿Cómo sigue este gobierno del Frente Amplio y cuál es la perspectiva de los partidos tradicionales que al parecer no están, no inciden, prácticamente son observadores?
Deseamos que se produzcan cambios profundos en la conducción económica del país. Que los ricos ganen lo que tengan que ganar pero que sea más equitativa la distribución de la riqueza generada por la sociedad uruguaya. Estamos hablando no de una persona sino del conjunto social. El PBI ha crecido a una cifra exorbitante.
Pero resulta que de cada cien dólares que creció, menos de un millón de uruguayos reciben el 5 por ciento, 5 dólares. Unos 500 mil se llevan el 35 por ciento, 35 dólares.
¡Es más de lo que se llevaban con gobiernos blancos y colorados!
¡He aquí la cuestión! Y todavía se quejan del Frente, y yo me pregunto, qué futuro tendrán los otros partidos si le va tan bien a los poderosos que tienen el bloque de poder que gobierna en el Uruguay.
Pero entonces el Frente Amplio no está gobernando para los más humildes? ¿Está favoreciendo al sector más poderoso?
Sí, es eso. Están tranquilos .Las cámaras empresariales. Y ojo que se exijan controles de cómo tratan a los trabajadores o que tengan que pagarle 5 pesos más por hora. Se ponen histéricos, ¡se funden! Pero siguen mandando para el exterior los 8 mil 400 millones de dólares. Y se siguen quejando que van a quebrar y esto y aquello y siguen diciendo que acá lo hay que hacer es habilitar el vale todo como antes, que todos trabajen en negro, que nadie pueda reclamar , que nadie pueda ocupar, que los despidan inmediatamente ante cualquier protesta y todo para que vengan los inversores extranjeros. ¡Qué falacia! Y eso es lo que repiten aquellos servicios de comunicación que están al servicio de esos intereses del bloque de poder.
Nosotros, nuestra familia, está comprometida a hacer lo contrario, a integrar el bloque alternativo, a movilizarlo a nuclearlo, a que no se disperse, para que el Frente Amplio cumpla con el programa, re distribuya la riqueza, traiga plata que el estado tiene en en el exterior e invierta 400 o 500 millones de dólares en crear industria necesaria y fomentar la pequeña y mediana empresa para crear trabajo… Y decir que bienvenidos sean los capitales extranjeros pero que no vengan a manejarnos UTE, OSE, ANTEL, lo que ya está hecho por nosotros, sino que creen desde la profundidad de la tierra nuevas industrias y nuevas oportunidades para hacer crecer el país. Que no planten tanta soja y tantos árboles de eucaliptos y que sí planten muchos alimentos que necesitamos para alimentar mejor a nuestra población y a un tercio del mundo que está pasando hambre.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|