POLITICA DEPARTAMENTAL
Pilar Altez rompió el silencio
“Yo acudí al respaldo de mi sector político…, en cierta forma no me fue brindado; por lo tanto, no me quedó otra opción …”
|
Periodista Ricardo Méndez Molina
Luego de casi un año que renunciara la Secretaría General de la Intendencia Municipal de Rocha , Pilar Altez habló con el programa Punto de Mira de Canal 8 Señal Digital Regional. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron su alejamiento del cargo?; luego de un primer período , donde terminó como Intendente,fue reafirmado para este segundo gobierno departamental del FA. Cuando se conformó la lista de suplentes del Intendente como en ese primer período no fue en la plancha, pero confirmado en la Secretaría General. ¿que cambió?; ¿tuvo que ver el resultado electoral y la lista a la que adhirió?; ¿hubo algo que hizo mal?. En fín, mucha preguntas que nadie mejor que Pilar Altez para contestarlas…
PILAR: Sí, es así como tú lo mencionas. Mi decisión desde el momento se basó en una resolución que había adoptado el Sr. Intendente, por lo cual determinadas funciones que le corresponden a quien desempeña el cargo de Secretario General le eran, en cierta forma retiradas a través de una Resolución, verdad?, cuando poco tiempo atrás, muy poco tiempo atrás, esa misma persona que era el Sr. Intendente nos había ratificado en el cargo. Nosotros hicimos una evaluación…
-Podemos aclarar un poco, en qué consisten esas funciones, como ordenador de gastos…
PILAR: Como ordenador de gastos de la Intendencia, un poco, para decirle a la gente que no entiende el término, se trata de quien realiza las compras, en cierta forma que vienen sugeridas desde las distintas Direcciones; en aquel entonces las Juntas Locales se evalúan por parte del secretario general, se actualizan o no se actualizan en las mismas potestades que tiene el propio intendente. Pero seguro, la función específica del Secretario General es la de ser ordenador de ese tipo de gastos, verdad?
-Sin contar del movimiento económico dentro de los cheques …
PILAR: Exacto. No, no. Esa es una cosa aparte que tiene que ver con la contabilidad y que tiene que ver con obligaciones ya contraídas lo de los cheques, verdad? eso no tiene nada que ver. Simplemente son las solicitudes por ejemplo de repuestos, de maquinaria, de compra de materiales, de madera, desde un clavo hasta lo que se pueda en cierta forma imaginar… como costoso, la reparación de una maquinaria, todo ese tipo de cosas se canalizan con una autorización previa del secretario general verdad? Y parte de esas atribuciones eran funciones específicas del Secretario General, cosa que a través de esa resolución del Sr. Intendente, en cierta manera se retaceaba verdad?
-Y qué cambió del primer período, que ya se había manejado así, ya se venía trabajando así, es lo lógico dentro de una Intendencia. Qué pasó para que se cambiara de un día para el otro, es decir, ya no va esto…?
PILAR: No, creo que habrá sido una evaluación que el Sr. Intendente tomó en su momento, en alguna conversación seguramente con quien es aún el Director de Hacienda. Seguramente en alguna conversación que hayan mantenido como conjunto, como equipo de gobierno, verdad?, para delinear una especie de estrategia en la que yo me vengo a enterar recién cuando la resolución…
-¿Esto no se habló antes?
PILAR: Seguro, no se habló en forma… Yo había justamente salido de licencia y cuando vuelvo me encuentro con esa resolución a los dos, tres días de haberme reintegrado al trabajo verdad? Entonces eso afectaba un poco la función específica. Es decir, yo mi primera impresión fue bueno…
-¿Qué hice mal?, se habrá preguntado..
PILAR: Qué hice mal? Cuando hacía muy pocas semanas atrás el intendente me había ratificado en esa función, verdad? Cosa que me había enorgullecido. Bueno. Eso fue un poco la… y lo otro, bueno yo previamente lo estuve evaluando a nivel familiar y después lo estuve considerando de un punto de vista político, en el sentido de la toma de esa decisión por parte del intendente. Conjeturas, no sé, que se las hice saber al Sr. Intendente en forma directa cuando vino a mi casa a pedir que levantara, que dejara de lado la renuncia para lo cual ya tampoco había tiempo; yo ya había tomado una decisión al respecto, verdad? Y lo otro fue el llamado a excelencia, en el sentido de no perjudicar el trabajo que la fuerza política, el gobierno departamental que el Sr. Intendente y todo el equipo de gobierno que había armado, se viera en cierta forma desnaturalizado, se hubiera visto afectado por salir a hablar en esos términos.
Sí es cierto que estuve muy amargado, muy dolido, este, muy preocupado, pero no cabía otra toma de decisión.
-Doble conflicto, ¿verdad? Porque dejamos en lo personal un trabajo estable, - habíamos hablado en anteriores bloques -, para jugarse a esto, a un segundo mandato y de repente, al poco tiempo algo cambia…
PILAR: Sí, es tal cual. Yo le di también, le hice una evaluación, que se la hice saber al Sr. Intendente…una evaluación del resultado político de las elecciones departamentales, también por mi adhesión a uno de los sectores, haciéndole saber de pronto, de la incomodidad del Sr. Intendente al respecto, este, y bueno… el entendió que no, que no tenía nada que ver, que simplemente fue algo medio imprevisto, que había sido evaluado y analizado, por lo tanto quedamos en esos términos. Yo le hice saber al intendente el hecho que me iba a llamar a silencio, tal cual lo hice y respeté durante muchísimos meses. Tal es así que esta es la primera entrevista que yo brindo. Lo único que le había solicitado al intendente, - no por parte de él, porque tengo absoluta confianza en su persona, sino que – dentro del equipo de gobierno pudiera quedar alguna duda hacia la opinión pública respecto a mi vulnerabilidad en lo que tiene que ver con la honestidad verdad? y la moral, en el sentido del desarrollo de la función. Por eso yo agradezco, inclusive hoy el intendente fue muy claro y muy preciso en cada momento que salió a hacerlo públicamente y salir a la Intendencia y dejar claro cuál había sido mi desempeño, verdad? Era mi único temor el hecho que, la opinión pública pudiera entender pudiera haber pasado algo raro, que no pasó, no?
-Ahora yo me voy a lo inicial, ¿no? Cuando hablábamos de aquel independiente. Pilar Altez independiente, a estar ya dentro de una lista. En la última elección Pilar Altez adhiere a la 711, el vínculo con Sendic y curiosamente le cambia, cambia la situación. ¿Cómo la analiza?
PILAR: Sí es así. Nosotros,… yo lo evalué con una definición más que nada política y lo mantengo hasta el día de hoy ,mi convicción. No sé, la verdad, la intencional de la toma de esa decisión por parte del intendente cuál será. Pero, me quedó muy claro para mí, en ese sentido que hubiera llegado a una decisión política, hice saber también al responsable de mi sector, en ese entonces a nivel del departamento, que era…quién es hoy Director de Transportes el Sr. Freddy Rodríguez, haciéndoselo saber de que en mi deducción era un movimiento, una jugada…una jugada, digamos… entre comillas, una jugada política, propio de la política en sí, verdad? Que es común y eso… cosa que él también entendía que era tal cual, pero, en este caso su posición al yo hacérselo saber , él entendía siendo el responsable directo de este sector político, al que yo adherí, de que yo debería solucionarlo en forma directa con el Sr. Intendente, cuando, mi cargo era de confianza del Sr. Intendente, verdad? Yo acudí al respaldo de mi sector político, que en cierta manera su responsable directo en el departamento, en cierta forma no me fue brindado; por lo tanto, no me quedó otra opción …
-Hubo alguna otra chance de hablarlo con el resto de los integrantes del sector, digo? Porque el sector indudablemente tuvo una votación, había por lo menos una organización, respondía a alguien en Montevideo. Cuáles fueron las señales que percibió Pilar?
PILAR: No, no. En este sentido yo simplemente habiéndolo hablado con el responsable directo del sector que tiene su responsabilidad en el departamento yo me di por satisfecho en el sentido que su posición… satisfecho me refiero, haber realizado o haber corrido el trámite digamos o haber recorrido ese camino de poder llegar a comunicárselo y viendo de su posición; que si bien él entendía también de que había sido un movimiento de la política interna dentro de los sectores del Frente, tampoco tuve un respaldo de él, por lo tanto yo, entendía no tenía que hacérselo saber a todo y cada uno de los colaboradores que en ese sector había, verdad? Era suficiente para mi, ya el hecho de no tener ese respaldo.
-¿A nivel nacional, hubo algún contacto?
PILAR: No. De mi parte no, e inclusive posteriormente a mi renuncia, en forma directa para conmigo tampoco. Yo estoy en cierta forma alejado del sector, es decir, abiertamente los compañeros lo saben. Hemos mantenido hace mucho tiempo una reunión, en la propia Junta Departamental con los compañeros del sector haciéndoles saber en cierta forma de mi desvinculación con respecto al sector, volviendo a mis orígenes de Independiente dentro del FA.
-Qué evaluación al pasar este tiempo y llamado a silencio se puede hacer? Es decir ,qué errores cometí, uno se preguntará, no?
PILAR: Por supuesto. Bueno por supuesto que errores cometí. Creo que lo errores se puede decir es propio de la inexperiencia, se vivieron al inicio del gobierno municipal del compañero Artigas Barrios, en la primera Administración de él, pero cosa que tratamos de ir aprendiendo, como toda cosa, verdad? Pero nada que fuera grave, tildado en algún sentido por perjuicio económico en la Intendencia, ni nada por el estilo, sino cosas propias de errores de Administración, de pronto en la consideración con algún funcionario al que de pronto no conocíamos y en cierta forma se atendió un pedido que no debió haber sido contemplado, y en cierta forma cosas mínimas que por lo tanto yo tengo una tranquilidad de conciencia muy grande, de trabajo bien hecho. En cierta manera me sucede ahora, verdad, después que yo me fui de la Intendencia recojo el saludo de mis vecinos de toda la vida, digamos en el sentido de una tarea para ellos bien realizada, eso también da las satisfacciones, eso también es más importante y más grande que también he tenido. Cosa que no me sucedía cuando trabajaba en una empresa privada, como decías al principio de tu nota, trabajando en una empresa privada, tan fría como es una estructura de un Banco a poder estar dentro del esqueleto de algo estatal o municipal como la propia Intendencia.
Fue una de las cosas que yo pude percibir después de haber salido de la Intendencia y que creo que a nivel político no es fácil de conseguir, es esa comunicación invisible entre el contribuyente y el político de turno que tiene la sartén por el mango, que muchas veces no se le llega a la gente en algún sentido con la forma de tratarlo o de tenerlo en consideración. Sin embargo esa satisfacción mía ha sido después que me fui de la Intendencia, casi en un cien por ciento, en un noventa y nueve por ciento de los vecinos me hacen saber de su pena por yo haberme ido de ese trabajo y bueno, en el sentido que estaba haciendo algo responsablemente adecuado.
-Pasado este tiempo,los hechos,.. ¿se siente con ganas de seguir en la política?
PILAR: Yo tengo que evaluar, inclusive me he tomado íntimamente en el núcleo familiar la toma de decisión, porque desde hace ya unos cuantos meses existe una propuesta, de cierta forma, para que yo continúe en la política. Viene fundamentalmente de los sectores que formaban, integraban el lema para las elecciones departamentales verdad?, todos esos cupos pequeños del Frente Amplio que concurrieron juntos. Hay varios de esos sectores que pretenden que yo continúe dentro de la política departamental. Yo le he pedido algo de tiempo, o sea muy distante inclusive con respecto a las próximas elecciones departamentales. He quedado de dar una respuesta antes de fin de año, en un sentido o en otro…
-Estamos hablando de posibles candidaturas
PILAR: Estamos hablando justamente que esa propuesta ha sido de que yo, en cierta forma pudiera encabezar las listas de esos sub lemas. Fue planteado hace muchos meses y cuando me cruzo con alguno de los integrantes que responden, son los responsables de alguna de estas listas me lo vuelven a hacer saber, en el sentido de una definición de mi parte, para lo cual yo íntimamente debo recorrer otros caminos paralelos a ese, para tomar una decisión antes de fin de año en ese sentido, verdad? Y me lo hacen saber fundamentalmente los vecinos, en el sentido de que.…”tiene que volver”…etc. etc.
-Pero,¿ cuánto pesa en la decisión, lo que pasó?
PILAR: No, en ese sentido no pesa tanto porque te lo digo. Porque tanto en el grupo al que yo pertenecía, como en los otros grupos pequeños del FA son contestes en darme un respaldo en una posible candidatura, o sea, ya te digo, no existe ningún tipo de divisionismo, la verdad…así que por lo tanto yo simplemente me he tomado el tiempo en cierta forma desde que salí de la Intendencia para poder descansar, disfrutar del tiempo libre que he tenido, más allá de unas obligaciones personales que me permiten …
-Cómo quedó lo personal, de un día para otro ….quedar sin trabajo…
PILAR: Sí…Mira sin trabajo no. Yo empecé al mes más o menos. Tengo una especie de pre jubilación por parte del Banco, una pre jubilación; me dieron una plata junta porque yo iba a seguir trabajando en la Intendencia, verdad? Renuncié al Banco a través de pre jubilación que el Banco ofreció a sus empleados por lo cual en todo el país achicó su plantilla de trabajadores en 110, posteriormente fue vendido el Banco. Y bueno, recibí un dinero con el cual pude colaborar y apoyar a mis hijos para que cada uno pudiera tener su vivienda; me quedó un pequeño remanente de dinero, con el cual hoy mi actividad es adquirir alguna vivienda, proceder a la refacción de la misma y su posterior venta. En eso estoy, no puedo quejarme, me ha ido bien, y sabemos que tampoco me insume mucho trabajo, más allá algo de salir a buscar números con los costos de determinados artículos propios de la función.
-¿Qué experiencia dejó el proceso y esa circunstancia?
PILAR: Y bueno, la verdad, tú me lo dices hoy y me deja…Yo hoy estoy con un signo de interrogación en el sentido de la duda, verdad? La experiencia gratificante de haber pasado por la Intendencia y el hecho de – ese que te decía al principio-, de que estar en una función de ese tipo dentro de un gobierno departamental, te permite estar cerca de la gente para poder ayudarla. La verdad eso, es una de las satisfacciones mayores; más en el caso mío que mi vocación de servicio, sin falsos egoísmos, ni ego, ni tratar de ser egocéntrico viene en esos carriles sociales. La verdad es eso, un poco el debe y un poco la presión que tengo en sí de la gente. Me pasa todos los días, tres, cuatro personas.. ahora mismo antes de empezar esta nota que andaba haciendo mandados en el centro. Y cuando vuelves, te paran vecinos a conversar por el informativo, siempre el tema recurrente es decir es que pretenden contar conmigo. Para mí, por un lado es una satisfacción, por otro lado una gran responsabilidad y por otro lado es tener que tomar una decisión por lo cual a fin de año deberemos decidir por sí o por no, según la evaluación desde distintos puntos de vista. Es como veamos a la fuerza política en su integración, o aquellos sectores que pretenden apoyarnos o por otro lado de descartarlo, dando el tiempo necesario a personas que puedan tener dentro de la fuerza política otra ambición personal similar, verdad? dando yo un paso al costado y manejándome como siempre dentro de la sociedad civil, siendo un vecino más y dando codo con codo con el gobierno nacional del Frente y con el gobierno departamental, verdad? Con el que me siento sumamente orgulloso, no solamente de haber pertenecido, sino de las tareas que aún hoy sigue desarrollando hacia adelante.
-Estamos hablando que antes de fin de año hay una resolución…
PILAR: Sí. Una definición por sí o por no, en este sentido yo me he tomado este tiempo justamente para poderlo evaluar, tengo algún tipo de personas que hacen las veces de asesores hacia mi persona en el sentido de evaluación política y bueno, también pasa por otros carriles que tienen que ver también con la parte política científica, - en eso tú también sabes mucho -, en un grado de posibilidades. No pasan por una ambición personal, lejos de en todo sentido, no existe de mi parte una ambición personal de querer llegar a esa porción de poder en las elecciones, porque sería muy fácil hubiese contestado hace muchos meses al respecto que sí en aras de satisfacer mi intención personal. No pasa por ahí, pasa simplemente por evaluar la unidad dentro del FA, de determinados sectores que pretenden que yo los acompañe y por otro lado la presión de los vecinos que me cruzo todos los días y bueno, un poco pasa por ahí…a fin de año o poco antes de fin de año ya habré tomado una resolución al respecto.
-Bueno, muchas gracias por la nota que, bueno…la habíamos dejado en suspenso hace un buen tiempo…
PILAR: No, por favor, estoy muy agradecido, inclusive la invitación que tú me has hecho hacía mucho tiempo, que no tenía tampoco la necesidad de hacerlo, esperaba que todo pasara por aquí, no sé por qué razón en cierta manera tuviste la inquietud periodística. Por algo eres periodista y calculo que muchas cosas que dije, quizás no tengan la trascendencia dado el tiempo transcurrido, pero por otro lado también va a ser una nota que te agradezco porque también es aclaratoria de muchas personas que aún hoy puedan tener interrogantes respecto a qué pasó que Pilar se fue de la Intendencia. Así que en ese sentido mis disculpas por el tiempo, pero este silencio nos hacía bien a todos, fundamentalmente a los rochenses, le hacía bien al gobierno departamental, y ese silencio también les hacía bien a todos y cada uno de los vecinos, pese a que encontrándome en la calle con ellos, sin micrófonos ni cámaras por delante podía decirles muchas de las cosas que aquí dije. Muchas gracias.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|