Emancipación ¿…?
El Diputado rochense José Carlos Cardoso movió el tablero político “veraniego” dentro del Partido nacional. ¿Hablamos de emancipación política…?
|
Periodista Ricardo Méndez Molina
Según algunas definiciones del término “emancipación” (desde el derecho romano)expresan que en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. Stricto sensu, proveniente del derecho romano, la emancipación es el término o extinción de la patria potestad o de tutela . Parecería que aquí, por estas latitudes, nos tuviéramos que retrotraer al 1800, pero no es así .En política determinados mecanismos, llámese estructuras partidarias, lugares de poder, “caudillismos”, hacen que más allá de los feudos sectoriales también afloren los particulares o familiares. De familias ideológicas a lo familiar hay una distancia muy corta. Todo aquel que tenga metas en política deberá transitar la cadena de poder, contar con el visto bueno de algún líder o jugarse la personal, con los riesgos que eso conlleva, ya que el sistema tiene mecanismos propios y genera anticuerpos ante cualquier virus independentista. Casos abundan, muy puntuales y recientes ,el del ex intendente Vidalín dentro del Partido nacional, Astori ha sabido de sus internas, Abdala el “Soldado del Foro” se quedó afuera de las batallas, etc.El “sistema” tiene un álgebra muy complicado, en todos los partidos.
Lo del maestro José Carlos Cardoso tiene eso de riesgo y vértigo político. Hay que reconocerlo, pensamos el Diputado está preparado para lo que se le va a venir. Sacar “la cara al viento” no es fácil y tiene su cuota de alto riesgo. El verano de La Paloma tiene todos los años esa movida particular de los encuentro nacionalistas, es una tradición y al Diputado Cardoso como anfitrión. Reuniones donde como en una olla a presión se cocina las estrategias y posibilidades.Esta “movida previa” de realizar un encuentro (asado por medio como excusa)de “camaradería” con dirigentes del sector “levantó olas” –ya que de temas veraniego hablamos- en los altos mandos .
Sobre el motivo de la reunión el Diputado Cardoso expresa” quise conversar con compañeros del Partido Nacional y reflexionar sobre el nuevo tiempo que el Partido tiene que vivir. Hay necesidad de construir un nuevo lenguaje en la vida del Partido”. Cardoso aseguró que la reunión “no fue para molestar a nadie, y si se leyó así, se leyó equivocadamente, afirmó que el espíritu del encuentro fue mejorar la comunicación entre el Partido Nacional y la sociedad.
Esta colectividad política deberá cambiar su discurso, porque la sociedad también cambió”. Sobre la movida previa que generó la invitación a esta reunión de “camaradería” y la resistencia que generó en algún líder expresa,
“Se interpreta cualquier movida partidaria como la organización de un grupo político que acumula fuerza. Se va al hueso y no a la carnadura. Nosotros estamos en la carnadura”, expresó el diputado. Lo cierto es que algunos no se la jugaron sabedores de las repercusiones que ocasiona esto. Alguno quemado ya con zapallo caliente vio la sandia y empezó a soplar por las dudas. Es el sistema.
Lo cierto es que este acto, llámese “reunión de reflexión” , tiene mucho de emancipación de una patria potestad política, sea por mayoría de edad; por derechos adquiridos luego de haber transitado los caminos bajo tutela; por trayectoria; por votos propios. Este verano marcará un punto de inflexión política para Cardoso, ya que a partir de ahora tiene mucho de riesgos y no le dará el tiempo para mirar atrás, si quiere concretar su “emancipación”.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|