CABO POLONIO BAJO LA LUPA |
Cabo Polonio es una de las imágenes en promoción del nuevo satélite, el GeoEye-1, de Google Earth, nada queda fuera de la vista de este nuevo producto.
Periodista Ricardo Méndez Molina
El satélite, bautizado GeoEye-1 y enviado al espacio en setiembre pasado,(el lanzamiento tuvo lugar en la base militar de Vandenberg en California)
tiene la capacidad de tomar fotografías en muy alta resolución a todo color. Google tendrá acceso a las fotografías que el satélite tome a lo largo de su vida útil. Los usuarios de Google Earth (y Google Maps) ya comiencen a ver imágenes provenientes del GeoEye-1 . Parecería, dado la alta tecnología, que a partir de ahora habrá que cuidarse a no andar con poca ropa, o sin ella, en el patio de su casa.
Según Wikipedia , Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc, que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.
Es que tecnología no tiene límites y avanza a pasos difíciles de seguir, lanzar un satélite, aunque se ha vuelto una tarea bastante rutinaria, sigue siendo una tarea cara y compleja. En el caso del GeoEye-1, se han invertido más de 500 millones de dólares y cuatro anos de trabajo para que el aparato llegue a la órbita. Gira alrededor de nuestro planeta a casi 26.000 kilómetros por hora, a una altura de 680 kilómetros. Como ejemplos de la capacidad de este nuevo satélite, se han tomado maravillosas imágenes de diferentes lugares del mundo. El monte Fuji y las pirámides de Egipto son algunas de las tantas locaciones disponibles, donde también se podrá encontrar dentro de una docena de lugares a lo largo y ancho del mundo a nuestro Cabo Polonio.
La calidad máxima de imagen que puede tomar el GeoEye-1 es de un detalle de 41 centímetros, pero esta calidad está destinada solamente para el uso exclusivo del gobierno norteamericano. En cambio, Google puede utilizar en Google Earth imágenes con un detalle de 50 centímetros, diez menos del máximo disponible en satélites comerciales hasta la fecha.Google y la Agencia de Inteligencia Geoespacial, del gobierno de los Estados Unidos, son socios en este emprendimiento. Debido a algunas restricciones legales, Google no puede emplear fotografías con una resolución mayor al medio metro por píxel, aunque el satélite pueda tomar fotos un poco mejor que eso. Google será el único cliente comercial del emprendimiento.
Ver las imágenes del GeoEye-1 es muy fácil, sólo debes ir a la página de Google Earth y tener instalado el plugin para ver Google Earth a través del navegador, o descargar el archivo KML que habilita el acceso de estas fotos a través de una instalación local de Google Earth (doble clic al archivo, y eso será todo).
En base a :
http://earth.google.com/geoeye/ ; Google Lat Long Blog; http://www.geoeye.com/ ; www.neoteo.com
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|