INFORME URUGUAY II: DESARROLLO DEMOCRÁTICO
Uruguay aunque mantiene el 3er.lugar, ha bajado su puntuación en algunos ítems, según el informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer. |
Por Ricardo Méndez
El informe abarca diversas áreas que analizan desde :la búsqueda de restos de desaparecidos, el encarcelamiento de policías y militares involucrados, la afirmación de no ir por la reelección del Presidente Vázquez, la situación económica, la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional, un cambio de perfil a predicas anteriores. También abarca la aplicación de los consejos de salarios, aunque con variadas trabas, protestas de los empresarios y de los trabajadores; la reforma de la salud; la inflación y la lucha por mantenerla; la reforma tributaria y la aplicación del IRPF que ha motivado desajustes varios desde los económico a lo político; los problemas ocasionados por la política exterior aplicada –entre cancillería y economía-,y denuncias contra funcionarios vinculados a el gobierno.
Presentamos algunos cuadros de este informe y el análisis de algunos de los puntos señalados.
IDD-LAT 2002 |
IDD-LAT 2003 |
IDD-LAT 2004 |
IDD-LAT 2005 |
IDD-LAT 2006 |
IDD-LAT 2007 |
IDD-LAT 2008 |
9,736 |
9,766 |
7,517 |
8,366 |
8,397 |
9,378 |
8,717 |
IDD-LAT 2008 |
Dimensión II |
Dimensión III |
Dimensión IV
Datos Económicos |
Dimensión IV
Datos Sociales |
8,127 |
7,994 |
0,721 |
0,593 |
ANALISIS
Uruguay es uno de los países de la Región que ha empeorado su índice con respecto al 2007, en más del 7%, aunque sigue manteniendo su 3º lugar en el Ránking, detrás de Costa Rica y Chile. En toda la serie, Uruguay ha estado en lo alto de la tabla. Este año no presenta el mismo comportamiento.
Las dimensiones II y III han perdido valor. En cambio la Dimensión IV tuvo un mejor desempeño con respecto al 2007.
El valor obtenido en Respeto de los Derechos Políticos y Civiles ha bajado levemente, producto de un retroceso en Género; aunque ha mejorado el indicador de Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad. El resto se mantuvo estable. Sigue ocupando el 2º lugar del ranking.
Lo mismo sucede con la Dimensión III, aunque no es producto de peores valores de los indicadores. Muy por el contrario, el Indice de Percepción de la Corrupción y Accountability tuvieron una tendencia positiva. Debido al amesetamiento de algunos de los indicadores es que el resultado final termine levemente inferior al 2007.
Con respecto al Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar, sube el subíndice económico, por el mejor comportamiento de casi todos los indicadores, salvo el puntaje del Indice de Libertad Económica.
El valor del subíndice Social, por peores desempeños en Gasto en Salud y en Educación, es más bajo que el obtenido en el 2007; a pesar de los mejores resultados en Mortalidad Infantil, Desempleo y Matriculación Secundaria. En el ranking económico y en el social ocupa el 5º lugar.
Memoria Democrática 2007
Después de haber dado pasos históricos para intentar restañar las heridas que dejó la última dictadura (1973-1985) y de consolidar la estabilización económica en su país, Tabaré Vázquez inició en el 2007 su tercer año como presidente de Uruguay aún sin cautivar plenamente a sus votantes. Su mandato debe concluir en marzo de 2010.
En sus primeros dos años la administración de Vázquez impulsó la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura, lo que derivó en el histórico hallazgo de varios cuerpos en fosas clandestinas en predios militares. Además, excluyó algunos casos de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto, y varios militares y policías en retiro fueron encarcelados por decisión de la Justicia.
Un hecho político significativo fue la afirmación de Tabaré Vázquez que no iría por la reelección. Una reelección que no está planteada constitucionalmente y que no tendría por qué haber anunciado si no se hubiera creado el problema.
En materia económica, con el gobierno del Frente Amplio continuó el ciclo de crecimiento de la actividad -favorecido por la bonanza internacional-, bajó el desempleo y mejoró el poder adquisitivo de los salarios. Uruguay también canceló toda la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional para "independizarse" de ese organismo. Todo eso sin grandes sobresaltos, aunque con nuevas reglas laborales, que ofrecieron mayor protección a los trabajadores, lo que fue cuestionado por sectores empresariales del país. No obstante, muchos votantes de Vázquez le reprocharon que persisten los problemas de trabajo (el 9% de la población económicamente activa está desempleada) y aproximadamente una cuarta parte de los 3,3 millones de uruguayos sigue siendo pobre. Algunas quejas también provinieron de grupos del propio partido gobernante, que reclamaron que la administración de Vázquez adoptara un perfil más diferenciado de lo que hicieron en el pasado los "colorados" y "blancos".
En 2007 se cumplió el cuarto año consecutivo de crecimiento económico, que alcanzó una tasa de alrededor de 7,5%, con incrementos de la demanda tanto externa como interna. Al hacer un balance de su gestión Tabaré Vázquez destacó que Uruguay estaba creciendo a un ritmo anual de 7% y que las inversiones se triplicaron 2007, en comparación con las cifras de la década del 90. También señaló que hay 260 mil pobres menos y 64 mil indigentes menos, gracias a las políticas sociales que se han implementado. Agregó que se crearon 170 mil puestos de trabajo y que el desempleo bajó a un dígito. El mandatario señaló que ahora se destina a la educación un 4,15% del Producto Interno Bruto (PIB), y que se va a llegar al fin del mandato al 4,5 por ciento, como establece el programa de su fuerza política de centro izquierda, el Frente Amplio.
Con respecto a la reforma de la salud, el presidente marcó su impronta, acompañado o apoyado muy fuertemente por el director de la Oficina de Planeamiento, Enrique Rubio, que desde hacía seis meses era uno de los actores centrales del gobierno. Más o menos el mandato fue: que haya reforma de la salud, tiene que haberla, tiene que terminarse la discusión interna. Vamos a empezar por aliviar el costo para las familias sin hijos de mayores ingresos, que ganen por encima de 22.500 pesos nominales, que no se les aumente un 100% el gravamen sino la mitad, un 50%. También hubo un éxito mediático. Porque hubo un aumento aún para los que no tienen hijos, pero logró que la prensa titulara: “Vázquez rebaja el aporte a la salud para las familias de mayores ingresos”, cuando en realidad rebaja el aumento.
El problema más acuciante para el gobierno fue la inflación. Logró evitar llegar a los dos dígitos, que habría desatado cláusulas gatillo. Hasta ahora el gobierno no logró cumplir las expectativas de inflación que fija año a año. Por lo general estuvo en el techo de la banda o por encima.
Fue el año también de la reforma tributaria. Una reforma tributaria que en principio sacudió al gobierno, que le hizo perder apoyos, perder niveles de aprobación, y además, junto con otros elementos, le hizo perder intención de voto al Frente Amplio, que bajó de estar siempre por encima del 50% a cerrar el año con 44%. Fue el año en el que se planificó la reforma de la salud, se aprobaron las leyes y el 1 de enero de ese año comenzó su aplicación en forma parcial.
Otro elemento central de este año fue la política exterior. Uruguay siguió con problemas en la política exterior. Hubo una cierta contradicción entre la política exterior emanada del equipo económico y la política exterior emanada de la Cancillería, que en general tienen objetivos, puntos finales diferentes. A veces se matizó, pero en general la apuesta a un gran tratado de libre comercio con Estados Unidos del ministro Astori y un rechazo al tratado de libre comercio de Gargano implicaron dos líneas de política exterior diferentes.
Por último, fue el año en que aparecieron embestidas desde el punto de vista ético contra el gobierno o integrantes del gobierno, personas que ocupaban cargos. Pero no por hechos de esta administración, sino por hechos habidos en la Intendencia Municipal de Montevideo anterior. Pero también hubo denuncias que afectaron al vicepresidente de la República y a su hermano, denuncias que afectaron a la Intendencia de Maldonado, denuncias relativas a tráfico de influencias.
Sin duda, la situación del gobierno al cierre de 2007 cierra y arranque de 2008 es muy diferente de la de un año atrás. El gobierno comienza a encontrar dificultades con la opinión pública, el Frente Amplio empieza a tener riesgos de revalidar su continuidad en el gobierno.
En base a: Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008,
elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|