Informe sobre desarrollo humano en Uruguay 2008
|
Periodista Ricardo Méndez Molina
El PNUD presentó en el Edificio Libertad, con un avance en el Palacio Legislativo, y que por falta de legisladores ,el día que estaba previsto su presentación, solo se brindo por parte de la coordinadora del trabajo la politóloga Constanza Moreira,un avance del informe titulado “Política, políticas y desarrollo humano”. Allí Constanza Moreira brindó algunos detalles a Punto de Mira, TV Canal 8 Señal Digital Regional. La publicación realiza un examen de las fuentes en que se basa el desarrollo humano en Uruguay con énfasis en la dimensión política. Las instituciones políticas, la calidad de la democracia y la cultura política de los ciudadanos son parte de los recursos de una comunidad destinados proveer bienestar a quienes la integran.
Para ello, se dispuso de la información oficial producida en Uruguay e información proveniente de dos encuestas elaboradas para este informe: una encuesta a las elites empresariales, políticas y sociales del Uruguay, y una encuesta de opinión pública.
El Informe analiza las opciones de políticas de desarrollo del país aplicadas a lo largo del siglo xx y en el período que transcurre desde la reinstitucionalización democrática hasta ahora. En el marco de las distintas visiones de país, indaga como estos proyectos y alternativas de desarrollo impactaron en el bienestar de los uruguayos. Se da especial énfasis a las políticas orientadas al desarrollo productivo(incluyendo las de inserción internacional), así como a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las personas en situación de pobreza e indigencia en el período reciente(2005-2008).Hay, también, un análisis en las instituciones políticas y los tres poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial), en su especificidad y en su interrelación . También se estudia el contexto político actual, a través de las percepciones, evaluaciones y preferencias de las elites uruguayas y de la ciudadanía en general.
Para el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, “este informe es resultado de un proceso sistemático en el que fueron involucrados numerosos actores gubernamentales, políticos, sociales, económicos, técnicos y académicos. Se organizaron varios talleres de Visión de país en debate y, se llevaron a cabo dos encuestas para relevar estos asuntos. Todos estos insumos permitieron que se brinde una visión amplia, tanto en la dimensión temporal como en los contenidos, de los dilemas del desarrollo humano en Uruguay.”
Para Constanza Moreira ,coordinadora general del Informe,”es ubicar a Uruguay en el ranking de desarrollo humano en el concierto mundial y de América Latina. Hoy Uruguay está en el puesto 46, en América Latina, está siendo superado por Argentina y por Chile, en unos de los ítem de desarrollo humano , que es el producto, producto per cápita, pero puntuamos mejor en los rubros de salud y educación, que son nuestro fuertes en desarrollo social. El informe discute ¿cual es la debilidad del Uruguay en desarrollo humano? Y ahí surge la dificultad al acceso a recursos, la insostenibilidad a largo plazo de su crecimiento económico y las crisis en el Uruguay, que han sido muy traumáticas para todo el mundo…allí se manifiesta que luego que se sale de estas ,uno nunca vuelve al punto de partida sino que se inicia de un punto un poco peor. ”
El informe, de casi 400 páginas, tuvo la coordinación general a cargo de Constanza Moreira, con la asistencia técnica de Martín Rivero y de Diego Achard. La larga lista de colaboradores y consultores incluye: del Instituto de Economía (FCEyA, UdelaR) Andrea Vigorito (coordinadora de equipo), Verónica Amarante, Alma Espino, Ivone Perazzo y Gonzalo Salas; del Instituto de Ciencia Política (FCS, UdelaR), Daniel Buquet, Federico Traversa, Daniel Chasquetti, Juan Andrés Moraes y Niki Johnson; consultores independientes, Gustavo Bittencourt, Nicolás Reig Lorenzi, Luis Eduardo González y Henry Trujillo. La publicación contiene además recuadros temáticos de los siguientes autores: Fernando Filgueira, Alina Machado, Carmen Midaglia, Adela Pellegrino, Carlos Pérez del Castillo, Conrado Ramos, Octavio Rodríguez y Miguel Serna. La encuesta de opinión pública fue realizada por Agustín Canzani y la empresa Interconsult.
Según las normas aplicadas por el PNUD en todo el mundo, los autores del informe gozan de completa independencia editorial, y aplican criterios de objetividad e imparcialidad en sus análisis.
El desarrollo humano
El índice de desarrollo humano es una medida sintética de los logros de una sociedad. Para ello, se busca cuantificar y combinar en un índice agregado los logros promedio que registra un país en tres dimensiones fundamentales: alcanzar una vida larga y saludable (dimensión salud), adquirir conocimientos útiles (dimensión educación) y contar con los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso (dimensión nivel de vida).
“Más que concentrarse en alguna medida solitaria del progreso económico (como el producto bruto por habitante), la apreciación del “desarrollo humano” implica un examen sistemático de la riqueza de información sobre cómo viven los seres humanos en cada sociedad. Ello lleva a una concepción pluralista del progreso para la evaluación del desarrollo” (Amartya Sen).
Desde 1990, el economista paquistaní Mahbub ul Haq, profundamente influido por el pensamiento de Amartya Sen, concibió el enfoque del desarrollo humano e impulsó su promoción por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde entonces los Informes de Desarrollo Humano publicados por el PNUD han sido una plataforma de debate sobre la cual se han ideado y concebido políticas y estrategias nacionales que promueven mayor equidad, justicia e igualdad en todo el mundo.
Actualmente, contribuyen de manera efectiva al seguimiento sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que incluye el objetivo cardinal de reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015.
Los informes nacionales sobre desarrollo humano producidos por el PNUD en Uruguay, han aportado insumos al debate, la reflexión y la concertación de actores en temas estratégicos:
1999. Desarrollo humano en Uruguay
Ofrece un amplio e informado panorama del desarrollo del país desde el retorno a la democracia, visto desde la perspectiva del desarrollo humano. Pretende no sólo ser una fuente de referencias importantes para analistas, formadores de opinión y decisores de políticas públicas, sino también un alegato por un desarrollo que no debe confundir medios con fines.
2001. Inserción internacional, empleo y desarrollo humano
Es un insumo clave para la discusión sobre los retos que implicó para Uruguay el proceso de apertura económica iniciado en los 90, especialmente en relación con sus efectos sobre el mercado de trabajo y, a través de éste, sobre las múltiples dimensiones sociales.
2005. Uruguay hacia una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento
Combina dos temas de enorme relevancia para el diseño de políticas públicas: en primer lugar realiza un diagnóstico del desarrollo humano en Uruguay, concebido como una ampliación de oportunidades de la gente; en segundo lugar diagnostica la capacidad de los sectores productivos nacionales para desarrollar y difundir conocimiento e innovación e implementar un Sistema Nacional de Innovación.
El informe completo, de 385 páginas, y un resumen de 60 páginas., se encuentran disponibles en www.undp.org.uy.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|