PUERTO DE LOS BOTES Y LA RIVIERA
Un lugar natural para descubrir la naturaleza, pescar, y la observación de aves en su trayecto a la Laguna , con un proyecto aprobado por Naciones Unidas |
Por Ricardo Méndez
De cara a la naturaleza.
El Puerto de los Botes con su bohemia, el fraccionamiento de La Riviera con otro perfil ,pero los dos , en su vinculación con la Laguna de Rocha ofrecen un potencial entorno al cual hay que proteger y desarrollar turísticamente. Un lugar agreste, natural por excelencia, a escasos cinco kilómetros de Rocha que ofrece la pesca, observación de aves, el paseo con la familia, un lugar para vivir y disfrutar a pleno, rodeado de flora y fauna autóctona. Antes de llegar a la entrada a Rocha, por Ruta 9,a la derecha un cartel señala Puerto de los Botes, se ingresa unos pocos kilómetros y a la derecha se encuentra el ingreso a La Riviera, si se continúa por la ruta de ingreso se encontrará al fondo, de una avenida de sauces llorones, un apretujado poblado de ranchos y casas que desembocan al Arroyo de Rocha. Una Asociación de vecinos de ese lugar venía trabajando desde el 2007, logrando en primer instancia la personería jurídica (cuyo trámite fue aprobado a mediados de este año), es así que surgiendo la posibilidad ante el llamado del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, donde se tiene la posibilidad de acceder a fondos económicos e, de ser aprobado el proyecto presentado, y que debe ser relacionado con el cuidado del medio ambiente, se presentara al mismo.
Proyecto biodiversidad y ecoturismo.
El Proyecto presentado por los vecinos estuvo centrado en la biodiversidad y el ecoturismo, logrando ser seleccionado para los fondos dispuestos a estos efectos por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
El aporte logrado, cifra unos 30 mil dólares, tras una contrapartida equivalente constituida en esta instancia por mano de obra, el aporte de maquinaria y materiales de la Intendencia Municipal de Rocha (IMR) equipamientos diversos, horas de trabajo y administración de los recursos y aporte técnico de la Facultad de Ciencias. La iniciativa cuenta además con una donación por parte de los hermanos: Rafael y Diana Hackrembuch, consistente en un predio para un futuro amarradero que se proyecta en el lugar, ubicado entre La Riviera y el Puerto de los Botes, fuera del cauce del arroyo de Rocha.
También se proyecta la realización de un parque temático consistiendo en juegos didácticos para niños, a partir de la relación con la biodiversidad del arroyo; se revalorizarán las calles peatonales reconstruyendo su flora natural, creando un circuito aeróbico y cartelería ilustrativa de la vegetación existente.
Respecto de los baños públicos, mediante el asesoramiento de los expertos, se llegará a concretar un saneamiento denominado “ecológico”, consistiendo en una serie de filtros de las cámaras sépticas que concluirán en un humedal que contiene filtros naturales que ofician como depuradores.
Se han previsto áreas de protección con vallados, tales como juncales, reservorios de aves, lo que será preservado convenientemente para su mejor cuidado. Se construirá un mirador elevado para la contemplación de la fauna y para fotografías del lugar. Todo esto bajo la supervisión de los técnicos que intervendrán. La inversión total , entonces, se calcula rondando los cien mil dólares, tomando en cuenta los aspectos anteriormente señalados.Vale destacar, que residen de manera permanente en La Riviera aproximadamente veinticinco familias a los cuales se suman los visitantes , incluídos de otros departamentos, que cada fin de semana se hacen presentes en el lugar atraídos por la paz y naturaleza que allí se puede sentir y vivir.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|