|
John Nash. Autor del Informe BM |
Banco Mundial: desarrollo con menos carbono es posible
“Desarrollo con menos carbono. Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio Climático”, fueron la base de la presentación del informe regional por parte del Banco Mundial la semana pasada, el cual se realizó en el Palacio Legislativo y contó con la presencia el Diputado Alberto Casas en representación de la Cámara de Representantes; Enrique Rubio, Director de OPP; Alicia Torres Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), David Yuravlivker, representante del BM en Uruguay, Luis Santos, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Ozono de la Dinama y Pedro Barrenechea, economista y Consultor en asuntos de Cambio climático.
|
Periodista Ricardo Méndez Molina
Autoridades expresaron a rochatotal.com que se trata de articular propuestas para hacer frente al impacto negativo del cambio climático y por eso se da a conocer este informe que es bastante impactante y llama a la reflexión. El estudio promovido por el Banco Mundial, fue presentado por John Nash ,uno de los técnicos que lo realizaron, conjuntamente con Augusto de la Torre y Pablo Fajnzylber .
El Banco Mundial, según lo expresara Yuravlivker, está financiando iniciativas públicas y privadas en la región, con el fin de responder a los efectos negativos del cambio climático, con varios proyectos en el Uruguay.
En el desarrollo del informe se destaca que nuestro país, a pesar de ser uno de los países de la región con una de las matrices energéticas más limpias (80% de energía hidroeléctrica en épocas de alta disponibilidad), ya padece los rigores propios del cambio climático global que se verifican en las extremas variaciones del clima.
Uruguay forma parte de un pequeño grupo de países —junto con Costa Rica, El Salvador, Honduras y las naciones caribeñas— cuyas economías son de baja intensidad de carbono, con una huella de carbono por unidad del PIB menor a 40 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Este grupo aporta a la atmósfera menos de 250 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, alrededor de 0,55% de las emisiones globales.
El Representante Nacional Alberto Casas expresó, en un breve resumen, que “el Cambio climático es un importante problema que ya está en la agenda de todos los países, pero que claramente las responsabilidades no son parejas. Los países desarrollados y los gigantes en desarrollo como China, India, han tenido y tienen un peso enorme en la generación y desarrollo del problema”. También expresó que en el Uruguay el sector agropecuario es uno de los más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático. En su alocución enumeró algunos costos de eventos extremos ocurridos en el país: el tornado de 2002 dejó una pérdida de 8 millones de dólares en el sector hortifrutícola; las heladas de la zafra 2002-2003, costaron 7 millones en la producción frutícola y vitícola; 2.5 millones de dólares en el costo que de dejó la granizada en el 2003; 200 millones es el costo estimado por la sequía de 1999-2000,con un período de recurrencia cercano a los diez años; mientras que la de este año, citando las declaraciones del Ministro García , se estimaban en 400 millones de dólares, aunque el diputado aseguró que el total puede ascender, puesto que según una investigación realizada en San José, sólo allí los daños superarían los 200 millones.”
Algo similar , en cuanto a responsabilidad y trabajar para mitigar los efectos, Luis Santos (Dinama)dijo, en sus comentarios, “que cuando se pide responsabilidad a países como el nuestro hay que tener en cuenta que los países desarrollados tienen mucho mas responsabilidad por lo generado y es a quién se les debería exigir en mayor medida”.
|
Autoridades presentes en el Informe |
Predicciones.
Según el estudio del Banco Mundial, se han observado cambios en los patrones de precipitaciones, con algunas áreas recibiendo más lluvias, como ha ocurrido también en el sur de Brasil y Paraguay, el nordeste de Argentina y el noroeste de Perú, por ejemplo. John Nash expresó que “los últimos episodios climáticos ocurridos en Uruguay, como por ejemplo la sequía más intensa que se haya registrado en las últimas décadas y las lluvias torrenciales que se han padecido, forman parte de una tendencia climática general en América Latina, que sugiere que habrán desastres naturales más frecuentes y más fuertes en la región. Es decir, más sequías, más lluvias torrenciales, más vientos intensos y mayores tormentas de granizo”.
Según este Informehay medidas que son ecológicamente amigables y que hacen sentido económico a la vez. Entre ellas se sugieren:
- Aumento de la eficiencia energética
- Reducción de la deforestación evitable
- Mejoramiento de los sistemas de transporte público
- Desarrollo de las fuentes energía renovable, especialmente la hidroeléctrica
- Mejora en el manejo de los residuos sólidos
- Desarrollo de biocombustibles sustentables en aquellos países con ventajas comparativas
Las emisiones de metano provenientes del ganado son, de acuerdo al informe, una gran fuente de emisiones agropecuarias en la región. Las medidas para reducir las emisiones del ganado involucran un cambio en las prácticas de alimentación, uso de aditivos dietéticos, criar especies y manejar el ganado con el objetivo de mejorar su productividad y minimizar las emisiones por unidad de producto animal.
Recomienda el estudio para la región que en el caso de los animales confinados en áreas pequeñas, como los porcinos y el ganado lechero, se utilice biodigestivos para procesar los deshechos y capturar el metano para su uso posterior, cosa que en Uruguay ya existen proyectos de este tipo, señala el informe.
Uruguay es uno de los cuatro países en desarrollo que ha cumplido con entregar dos comunicaciones nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFFCCC, por sus siglas en inglés) y tiene en preparación un tercer informe, previsto para entregarse este año.
<
SUBIR AL PRINCIPIO > |