VALIZAS: UNA LUZ SE ASOMA |
Un lugar agreste, natural, con identidad propia, donde se mezcla el autóctono con el extranjero. Un tema los enfrenta: que sus escasas calles tengan picos de luz….
Periodista Ricardo Méndez Molina
Estrellas en el firmamento
Luz.Un tema que en los últimos meses a movilizado a los vecinos de Valizas ,con la inquietud de que esto llegue. Foráneos y asiduos veraneantes extranjeros y por que no algún vecino, también han elevado su voz, pero en contra. Por un lado el pedido de los lugareños a tener alumbrado público, en un lugar que crece, año a año,con una multiplicidad de nacionalidades, de status económicos, todo combinando en una rara mezcla. Como a sucedido durante tantos años de inercia de las autoridades, gente que llega se radica por la temporada y paulatinamente se adueña de terrenos privados, estatales o municipales. Luego de un tiempo ,son los que cuando se requiere organizar , sean los primeros que levantan la voz, ejercen su derecho a la naturaleza , a “sus derechos”, presentan recursos y se adueñan de los recursos de todos. Una vieja historia, dado que lleva muchas décadas de años. Rocha ha sido el centro de la apatía de las autoridades, y fue dejando crecer todo tipo de irregularidades, Intendencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ganadería, De Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, etc, se fueron pasando las responsabilidad y los conflictos ganaron espacio.Mucho tiempo y dineros públicos costó regularizar Punta del Diablo; sigue el litigio en Polonio; Aguas Dulces ,sigue igual, sin que se adopte una medida firme; los pedidos de prescripciones treintenarias han hecho su aparición explosiva y dejando muchos reparos las mismas.Es como que Rocha es tierra de nadie, o mejor dicho de algunos que aprovechan el dejar hacer de los rochenses y de las autoridades pertinentes.
Valizas.En este caso pasa algo similar, los lugareños que requieren luz, por comodidades, fundamentalmente por seguridad. Ahí se levantan voces de quienes durante la temporada estival llegan con una gran inquietud: “con la luz no se podrán ver las estrellas en el cielo de Valizas”. Sí, ese es el tema en litigio. Consideramos que la naturaleza en su forma más autóctona posible es de por sí un gran atractivo para la gente de las grandes urbes. En Rocha todo puede llamar la atención, casi todo está en su grado primitivo. Otro viejo litigio ambiental se hace presente, desarrollo sin estropear los recursos.
La Intendencia Municipal de Rocha elaboró, a pedido de vecinos, un plan de alumbrado público para el balneario, Barra de Valizas, que fue puesto a consideración de los vecinos. El mismo consiste en la ubicación de unos 60 focos a unos 2 metros y medio de altura, ubicados de manera armónica con el paisaje, con pantallas especiales y con lámparas de bajo consumo.Más de un centenar de los mismos, residentes permanentes y los estivales, discutieron con los asesores de la Comuna y el propio Intendente Barrios sobre el tema, hasta aquellos que están ilegales en dicho lugar. Lo de siempre. Se pretende que haya consenso. Es tiempo de decisión, de que se empiece a normalizar y a tener en cuenta a los rochenses. Consenso que también se buscará en la Junta Departamental para que esto se lleve adelante, aunque habrá que modificar la Ordenanza de ese lugar.
Unos 300 habitantes, lugareños, incluido algún extranjero que atrapado por la naturaleza se radica, unos 70 niños en la escuela y jóvenes, que deben ir a estudiar a Castillos, dentro de la penumbra, y al decir de una vecina, “la luz ayuda a sacar los miedos “.Unos sesenta” ranchos” ilegales empiezan a sentir la mano firme de la Intendencia que está dispuesta a cortar con la irregularidad. Ya van más de una treintena que son derribados y se continuará hasta que quede todo legal. Ya era tiempo, y por unos picos de luz no se perderá la la agreste naturaleza , el encanto de Valizas, ni se irán las estrellas de su cielo.
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|