LACALLE EN ROCHA, “UNA” POSIBILIDAD DEL PN |
Según los estudios presentados lo sitúan en franco crecimiento."Somos más mañana que ayer, ni repetiremos los errores, ni los aciertos del pasado"…"siento el extraño privilegio que la patria me llame en el momento más difícil".
Periodista Ricardo Méndez Molina
UNA impresión. El restaurante que albergó a la nutrida concurrencia, varios centenares, que se hicieron presentes en el balneario de de La Paloma, quedó chico, ante una masiva presencia de simpatizantes, dirigentes de organizaciones sociales y políticas que apoyan la precandidatura de Luis A.Lacalle ,contando además con la presencia del presidente del Directorio del Partido, Carlos Julio Pereyra y hasta del ex futbolista Santiago Ostolaza
Esta clásica reunión veraniega del Herrerismo, en La Paloma, de una docena de años, con el anfitrión Diputado por el departamento de Rocha Maestro José Carlos Cardoso, esta vez se vio ampliada, en el conglomerado de la UNA(Unidad Nacional) . Esta oportunidad sirvió para que el ex presidente y pre candidato por su partido,diera una señal muy fuerte de convocatoria, y enviara un mensaje con tono de campaña.
Ante sus aliados, donde se destaca Correntada Wilsonista, Concordia Nacional(del ex ministro Ignacio de Posadas), Soplan Vientos Nuevos(Carmelo Vidalín), Ruralistas, la 903(Álvaro Alonso ), los cívicos escindidos de la UC , Partido Intransigente( Víctor Lissidini), Lacalle se mostró seguro y confiado en sus posibilidades. Estos sectores que respaldan la precandidatura de Lacalle promovieron una declaración en la que ponen hincapié en la voluntad acentuar la unidad del Partido Nacional,previo y luego de la elección interna, con el porpósito fin de poder llevar adelante su gestión de gobierno en buena sintonía. La declaración lleva las firmas de los grupos asistentes a este acto partidario.
Análisis con crecimiento.Al inicio del encuentro, un equipo de técnicos presentó un estudio cuantitativo y cualitativo resultado del análisis de la información de todos los estudios de opinión pública del año 2008 de las empresas Equipos, Interconsult, Factum y Cifra, en los que resaltaron varios elementos: el crecimiento del Partido Nacional, la paridad con el Frente Amplio en la preferencia de los votantes nuevos, que tradicionalmente se inclinaban a la izquierda, y la mejora del perfil de Lacalle dentro del nacionalismo.
De acuerdo con este análisis, el equipo de técnicos informó que después de la ventaja que llevaba Larrañaga sobre Lacalle en 2007 la brecha había disminuido y que, en la encuesta de Equipos de diciembre último, el ex presidente había logrado superar a Larrañaga por "buen margen".También, el informe dio cuenta de que la candidatura de Lacalle había tenido un crecimiento en las preferencias, tanto en Montevideo como en el interior del país, mayor al que mostraba Larrañaga.En cuanto al electorado nuevo, el informe reflejó que la preferencia por el Partido Nacional había aumentado de forma elocuente con respecto a elecciones anteriores, empatando al Frente en la tendencia que mostraban los jóvenes.
En su alocución, de pie ante su concurrencia, en tono pausado y seguro, Lacalle indicó que la campaña por la candidatura nacionalista será "por lo alto" porque se trata de "una competencia" con Jorge Larrañaga y no "una guerra" ni "una lucha" con el líder de Alianza Nacional, cosa que hasta ahora se ha venido controlando en ambos contendores.
Sequía y de ideas.Luego, dentro de los temas abordados por Lacalle, la situación derivada de la sequía, no escapó a las reflexiones. Lacalle apuntó que, por ejemplo, en el sector lechero no faltan quienes podrían dejar definitivamente la actividad en el campo, esto estaría produciendo un "corte peligroso" en la familia del campo y en su futuro. Expresó que las consecuencias económicas se verán dentro de un tiempo, unos tres años, pero advirtió que la "verdadera emergencia" es "social". Lacalle reafirmó que los problemas que se están generando pueden derivar en la ruptura del entramado social agropecuario. Apuntando al gobierno disparó: "este es el resultado de la falta de habilidad de quienes conociendo lo que se venía no conocen la realidad del campo". Enfatizó en que el gobierno "demoró" en tomar decisiones y en que cuando lo hizo, "fueron equivocadas”.
Educación como el Presidente.El presidente Tabaré Vázquez fue mencionado ,ejemplarizando, para trasmitir su idea de la educación y las posibilidades. Lacalle dijo que el país debía volver a la formación educativa anterior, en función de lo cual aseguró que el presidente es "el mejor ejemplo": "Un muchacho de La Teja, de familia humilde, estudió en una Universidad gratuita, se convirtió en un profesional, llegó a Grado 5, es un empresario, médico exitoso y llegó a presidente”.
Diálogo nacional.Aseguró que si alcanza la Presidencia su gobierno será "de diálogo" con el resto de los actores sociales y políticos, de "mayorías sociales". El ex presidente indicó, que sin dudas ,el gobierno frenteamplista "pasará a la historia". Pero lejos de ser tomado esto como un elogio, aclaró que la administración de Vázquez "se presentará como la experiencia política con el más rápido agotamiento", a pesar del "gran apoyo que supo tener, las mayorías parlamentarias, la formidable cuota de poder, sin permitir el contralor de las minorías, y del escenario internacional con viento a favor".
Lacalle elogio al intendente Carmelo Vidalín, presente e incorporado recientemente, destacando su valentía al tomar la decisión de sumarse a su precandidatura. Más adelante en su exposición, expresó que “ni repetiremos los errores, ni los aciertos del pasado". Sostuvo, en su alocución, que "la experiencia" que tiene, estará "al servicio de un programa renovado". Al cierre de su discurso, hizo suya una frase del ex ministro y ex senador Ignacio de Posadas, hoy apoyándolo desde Concordia Nacional: lo más importante es "la patria, la familia y la persona". Lacalle, visiblemente emocionado, manifestó sentir la misma pasión de antes: "siento el extraño privilegio que la patria me llame en el momento más difícil".
A poco tiempo de las Elecciones Internas, apenas comenzado el año, Lacalle mostró que su experiencia, organización, su poder de convocatoria, ya está en marcha y con metas bien definidas
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|