La cuota femenina en la política
La discusión entre el oficialismo y oposición para posteriormente y llegar a un consenso con dos tercios de votos en el Senado, para un paso considerado fundamental en la lucha por la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la política, tiene un serio escollo en Diputados.
|
Periodista Ricardo Méndez Molina
Pese a que en el Senado se arribo a un acuerdo entre oficialismo y oposición, lográndose los dos tercios de votos, la participación de la mujer de manera fuerte en las convenciones y con una participación efectiva en cargos de gobierno ya en las próximas elecciones del 2014, está en penumbras.
Esta semana se debería entrar en el debate, pero , según fuentes consultadas por rochatotal.com , dentro del PN, la idea es pasarlo para la agenda del mes de abril. Es que varios legisladores blancos ,de ambos sectores del Partido Nacional, Unidad Nacional(UNA) –y Alianza Nacional, están remisos a apoyar.
El proyecto declara de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de los órganos electivos nacionales y departamentales, y en los órganos de dirección de los partidos políticos y que cada tres hombres debe figurar al menos una mujer. En el mismo también se establece mecanismos que lo garanticen en forma progresiva, con lo que se ha dado en llamar la” cuota” en el rubro femenino, atendiendo a incentivar la participación de la mujer en la política.
Si la ley llegara a prosperar, cosa que hoy no está muy clara, se obligará a incluir en las listas a personas de ambos sexos en cada terna de candidatos para las elecciones internas de las autoridades partidarias en 2009; para las elecciones nacionales y departamentales en 2014 y 2015 de los integrantes de la Cámara de Representantes y de Senadores, también corre para las juntas departamentales, y juntas electorales.
Para que el proyecto se convierta en ley , debe contar también con dos tercios de votos en la Cámara de Diputados. Se necesitan 56 votos. No alcanza con los votos del oficialismo por lo que se requiere voluntad desde la oposición.las escusas son que se setá a muy poco tiempo de las internas esto traería aparejado un desacomodo en la conformación de las listas y queda flotando en el aire el temor de algún legislador ante la pérdida de su banca. Lo cual se puede dar.
Lo cierto es que en la población de nuestro país , la mujer representa el 52% y la representación femenina en el parlamento anda en el 10,8, aún menos que en ejercicio anterior.
Por su parte, la diputada nacionalista Beatriz Argimón expresó a Punto de Mira de Canal 8 Señal Digital Regional y a rochatotal.com , que existen diferencias internas de los blancos en este asunto, dijo que “está mal , que por eso el país ha sido observado en Suiza por el Comité de Expertos que hace un seguimiento contra toda forma de Discriminación , y es claro y notorio ,que Uruguay tiene un déficit democrático.
Argimón dijo que lamenta que la cercanía con las elecciones internas genere incertidumbre en la votación de este proyecto y que ella lleva adelante esta lucha contando con el respaldo del Senador Larrañaga.
<
SUBIR AL PRINCIPIO > |