LANZAMIENTO DEL LIBRO MEDITEMOS |
Se realizó días atrás la presentación en sociedad del Libro "Meditemos" del periodista Jorge Méndez, en las instalaciones de la Sala de Actos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. "Un libro distinto" al decir de quien ofició de presentador, el destacado Periodista rochense Jorge Rodríguez Benítez.
Periodista Ricardo Méndez Molina
En la presentación del libro Meditemos del Periodista Jorge Méndez, asistieron autoridades de esa colectividad religiosa, miembros de la misma, familiares , colegas periodistas y público en general. Es así que, en esta instancia ,consideramos propicio transcribir la presentación hecha sobre este libro del colega Jorge Rodríguez Benítez
Antepalabras.
"En los largos anos de la Edad Media, el mundo occidental mandaba decir y decía que la teología era una ciencia exacta. Su matemática venía por decisión teocrática, de que el comienzo, el desarrollo y el fin de la vida con la promesa de otra vida , era obra de Dios y que el alma del hombre era el ámbito de sus ecuaciones .Varios siglos después, el mundo ha cambiado mucho .Tanto quizás, como no cambió en millones de siglos. Hoy la ciencia mas que nada ,anda explicándole al asombro, las razones de casi todo .Sin embargo , la invencible y arcaica ecuación del cuerpo y el alma, sigue atando nudos y respondiendo a las infinitas alternativas de lo posible y de lo imposible .Anda haciendo eso con una variante . La insustituible religión que dice y ensena e interpreta , ha multiplicado sus iglesias . Es por eso que los muchísimos dogmas andan con sus comunicadores , golpeando las puertas del mundo, ha a la búsqueda de decir su camino y proponer el paso.
Un día, en los comienzos del siglo, dos jóvenes invitadores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , se acercaron a lo de Jorge Méndez .Apenas él los vio , les dijo:"pasen". Ellos no lo supieron hasta muy después , pero Jorge los había estado esperando quizás desde sus primeros días. Les dijo pasen en forma literal . Pero también se los dijo en forma metafórica. Méndez había acumulado durante media vida (toda su vida) , experiencias, sensibilidades y andares que estaban allí, a flor de piel , cuando abrió su puertas de búsquedas vitales , como la fe y la paz.
Jorge Méndez esa tarde, hizo algo parecido a lo que había hecho, un mediodía de los anos sesenta ,Víctor Hugo Morales .Ese día , cuando Jorge Da Silveira y Amadeo Ottati se fueron de Montevideo a Colonia para invitarlo a ser el mejor relator de la historia del fútbol ,el "Nene" los miró con una mirada tan grande como él mismo y les dijo:"! Caramba!...!Ya era hora !.Hace meses que los estaba esperando."
En los tres o cuatro anos que siguieron a aquel acercamiento, Jorge Méndez , sin dejar su rutina básica de trabajador de pan y leche con familia, fue incorporándose a las formas místicas del vivir y el convivir. Hablando de tolerancia y del estar cerca , alguna vez dijo:".."duermo mejor que antes". En estos tiempos fue dejando un poco la televisión y su pasión por la pelota, se fue haciendo mucho más lector de lo que ya era. Leía, incansablemente sobre la palabra de Dios. El diría de sus horas con los libros :"Dios ha escrito también para mi". Hasta que allá por la mitad del dos mil cinco , hizo un arreglo" palabrero" y le cambió a el diario El Este, sus crónicas deportivas , por una página semanal de reflexiones .Con el tiempo , a hoy ,al igual que la gota de agua que "una con otra se hace aguacero", las reflexiones que se llamaron y se llaman Meditemos, ya son un montón grande. Y como Méndez es también de oficio acopiador , hace unos meses comenzó a elegir un montón chico del montón grande y decidió rubricarlos en un libro." A falta de otras y mejores herencias". Explicó cuando le preguntaron el porqué de ésta recopilación.
No es cosa fácil, nunca lo sido, escribir sobre el entrevero de Dios ,el hombre , las religiones y la vida. Mucho menos fácil ha sido y es, encontrar la palabra doméstica y sencilla que es imposible rescatar de los Tratados para que los Tratados puedan ser tratados por la gente de las simples cosas. Y eso tienen los textos de buena semilla.
Tienen un traductor de lo ecuménico , de lo dogmático y lo filosófico, que traduce la reflexión hasta el escalón donde esta al alcance de todos. Y tienen estos textos también un decidor de cosas chiquitas del cotidiano chiquito , que convertido en sensibilidad hacen la grandeza de conversar con Dios, como si Dios fuera uno mas de la historia o de la anécdota. Pero este libro tiene manantial ,y que bueno es que lo tenga , pasión, esperanza y búsquedas muy sanas , proponiendo fuentes de encuentro con la serenidad interior ,las fuentes de la moral y la paz imprescindible. Y esa palabra es una magnífica cosa rara , en este hoy que se derrumba en la tormenta ilegible que la ambición del hombre que inventó y que ,como si fuera una maldición genética , sigue inventando."
Jorge Rodríguez Benítez .
<
SUBIR AL PRINCIPIO >
|